🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
Un edificio de bombas de calor de Vuosaari, forma parte vital de la transición hacia la producción de energía neutra en carbono para 2030 para la empresa de electricidad, calefacción y refrigeración Helen Ltd., situada en la capital finlandesa, Helsinki. El proyecto convierte el exceso de calor de proceso de una central eléctrica adyacente y el calor del agua de mar del cercano mar Báltico en calor urbano que puede suministrarse a los clientes.
El proyecto está ubicado en una central eléctrica primaria existente en el este de Helsinki, cerca del puerto de Vuosaari y el mar Báltico. El nuevo edificio de la bomba de calor está situado junto a dos hitos arquitectónicos: La central eléctrica A de Vuosaari, de 1987; y la central eléctrica B de Vuosaari, construida en 1998 y diseñada por Virkkunen & Co Architects.
El nuevo edificio es una caja sencilla que se integra en el paisaje industrial existente. En su interior, una bomba de calor aprovecha el calor sobrante de la circulación interna del agua de refrigeración de la central eléctrica existente en invierno, y el calor del agua de mar durante aproximadamente la mitad del año. El edificio tiene dos plantas. La planta baja incluye una sala de equipos de proceso principal de doble altura, así como salas eléctricas y de control. Encima de estas salas, en la segunda planta, hay una sala de máquinas. Desde la segunda planta se accede al tejado por una escalera exterior. La estructura y la envolvente del edificio están formadas por piezas prefabricadas de concreto, producidas fuera del emplazamiento y montadas como piezas prefabricadas in situ.
Las fachadas longitudinales que dan a un estacionamiento adyacente y a la calle, al sur, y a la central eléctrica Vuosaari B, en el lado opuesto, están revestidas de ladrillo rojo moteado. Estas fachadas se basan en el contraste entre las vivas pero sutiles variaciones de color y forma de los ladrillos individuales y su disposición dentro de una rígida y exacta cuadrícula de unión apilada. El ladrillo apilado hace referencia a los revestimientos de ladrillo rojo de la central eléctrica Vuosaari B.
El edificio está situado junto a la entrada principal a toda la zona de la central eléctrica. La fachada este que da a este punto de entrada es una estructura de doble piel con una capa interior consistente en un muro cortina de vidrio revestido por una pantalla de tubos altos y delgados de acero pintado de blanco, que protege el espacio interior del exceso de calor y del resplandor del sol. La fachada oeste da acceso a los espacios auxiliares de la planta baja. También presenta una estructura de doble piel, con una escalera recta de acero suspendida entre la pantalla exterior de varillas metálicas y una capa interior de concreto in situ. Al igual que en la fachada este, las varillas están colocadas en diagonal en el mismo ángulo que los ladrillos trapezoidales de los lados largos del edificio. Esta disposición tridimensional conecta los distintos materiales y acabados en los cuatro lados del edificio.
Los tratamientos y detalles de la fachada siguen las divisiones en planta de los espacios interiores y las alturas de las habitaciones para comunicar los espacios internos del edificio con el exterior. Además, aportan al edificio una escala humana. La disposición del proceso y la logística del emplazamiento definieron la ubicación del edificio. Su forma y materiales se basan en el contexto. Los ladrillos rojos en forma de ala de los lados largos del edificio se fabricaron a medida para el proyecto. El edificio eleva la calidad de su entorno industrial haciendo uso de medios arquitectónicos.