Semana del vidrio presentada por:
Muro cortina
Nombre del proyecto: Torres Obispado
Desarrolladores: Grupo Nest y Ancore Group
Arquitectos: Bernardo Pozas
Página web: www.pozas.mx
Ingeniería estructural: Postensa
Ingeniería de fachada: Opticretos e Intego
Vidrio: Clear Solarban® R100 de Vitro Arquitectónico
Ubicación: Monterrey, Nuevo León
Fotografía: Cortesía de Grupo Nest
Fecha: 2020
Un proyecto vertical compuesto por dos torres que definen su uso mixto fue concebido como el edificio más alto de América Latina. La primera torre, con más de 300 metros de altura, tiene espacio de oficinas, un hotel y área comercial; la segunda, más pequeña, fue diseñada exclusivamente para departamentos, atendiendo con ello la vocación residencial de la zona.
Ambos edificios comparten un volumen en su base, de doce niveles, que contiene el estacionamiento. El complejo tiene acceso desde la calle Miguel Hidalgo y la avenida Constitución. A partir del piso 13 empiezan los dos volúmenes verticales, donde se encuentra la recepción principal y parte de las amenidades.
El sistema estructural de la torre es postensado con fachada recubierta de elementos prefabricados y canceleria con cristal doble – de baja emisión reflectante neutra con un excelente coeficiente de ganancia de calor solar – y perfil de aluminio. El muro cortina tiene la función de otorgar a la fachada aislamiento exterior mediante elementos que no contribuyen a soportar cargas estructurales del edificio.