Presentado por:
Nombre del Proyecto: Terminal de cruceros de Lisboa
Arquitecto: João Luís Carrilho da Graça
Página web: jlcg.pt
Ubicación: Lisboa, Portugal
Fecha: 2018
Fotografía: Fernando Guerra FG+SG
En la ladera de Alfama, Lisboa es un anfiteatro que mira hacia el estuario del Tajo. Al pie de la colina, en los suelos del relleno sanitario de principios del siglo XX, el edificio de la nueva Terminal de Cruceros hace eco y vuelve la mirada: un pequeño anfiteatro, aparentemente dando las espaldas al río, mira hacia atrás, a la ciudad. Compacto (el más pequeño de los edificios presentados al concurso internacional de 2010), se inserta entre las paredes del antiguo muelle Jardim do Tabaco, aparentemente sin tocar el suelo, entre los árboles del Parque/Bulevar que, junto con el edificio, ahora habita este tramo del frente del río.
Elevado del suelo, levanta al espacio público junto con el mismo edificio, transformado en una terraza/mirador: una topografía abstracta entre el río y la ciudad, como una balsa de transbordo que conecta y revela ambos.
El programa de la terminal se encuentra bajo esta cubierta, terreno elevado: aparcamiento subterráneo (conectado al aparcamiento al aire libre); entrega de equipaje, tramitación y reclamo, a nivel del suelo; pasajeros (check-in, sala de espera, sala VIP, tiendas libres de impuestos, cafetería de acceso público) en el nivel superior; todos espacios flexibles, como los del Par- que/Bulevar, que permiten la evolución futura de la terminal, en relación a eventos de otra naturaleza que tienen lugar fuera del horario y las temporadas de su uso como estación marítima.
Este exoesqueleto que rodea las áreas asignadas al programa de la terminal está construido con una estructura de concreto y corcho, con una calidad háptica particular que se ilumina con la luz solar reflejada en el estuario, la famosa “luz de Lisboa”.
João Luís Carrilho da Graça participa en MEXTRÓPOLI 2019.