🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖
La ciudad que nos interesa no es la que instala un objeto más, sino aquella que instala una situación para los ciudadanos, con la cual éstos dejen de ser simplemente individuos inconformes y se vuelvan participativos. Una situación que permita que dos personas en un mismo espacio ya no estén separadas, sino relacionadas por algo tangible. Este pabellón es una invitación para construir ciudad juntos e reinventar nuestra vida cotidiana.
Tapetito, Tapetote fue un pabellón diseñado por los integrantes de Wasa que se instaló en la Alameda Central, en el marco de Mextrópoli 2018. El proyecto fue presentado en el Concurso Arquine No.19 y, a pesar de no ser ganadores, los arquitectos encontraron la manera de producirlo.
Prepararon 6000 piezas de madera con sección triangular (un polín de 3 ¼’’ cortado por la mitad) con una longitud de 30 centímetros. La mitad se montaron sobre tableros de triplay de 1.16 metros por 1,20 metros cubriendo una superficie total de 100m² en forma de tapete.
De las 3000 piezas restantes, una parte se repartió entre los ciudadanos para que cada uno pudiera personalizar su pieza y posteriormente acomodarla en algún punto del pabellón. La otra se apiló en los extremos de la instalación para que los transeúntes pudieran activar el pabellón a su antojo.
Tapetito, tapetote plantea dos situaciones; lo que la ciudad ofrece —como objeto contemplativo— y la contribución del ciudadano —un pabellón activo. Con esta instalación se demostró que nos gusta poder implicarnos en el diseño, en la forma y en el diálogo de una pieza insertada en el espacio público.