Sueños con Fibra/Madera, Tierra/Concreto es una instalación arquitectónica participativa presentada en MEXTRÓPOLI 2022, Festival de Arquitectura y Ciudad. Sueños de Fibra/Madera, Tierra/Concreto despliega historias sobre la Ciudad de México a través de cuatro materiales, su procedencia y promesa en el futuro. Sueños con Fibra/Madera reflexiona sobre el pasado y futuro de la Ciudad de México. Construido con madera reciclada de la icónica montaña rusa de La Feria de Chapultepec, el pabellón incluye papel picado: la forma de arte precolombino cuyas aberturas invitan a los ancestros a pasar al presente.
Construida en 1964, La Montaña Rusa capturó la imaginación de millones de personas que visitaron La Feria, el primer parque de atracciones de México. La Feria cerró en 2019 y Sueños de Fibra/Madera es la primera estructura construida con madera recuperada de la montaña rusa. Situado en la esquina formada por la Avenida Juárez y la calle Doctor Mora, sobre la Alameda Central, el pabellón crea un nuevo espacio urbano de reunión y reflexión. Activando el espacio por la noche, el diseño de iluminación del pabellón surgió de diálogos con los artesanos otomíes que produjeron el papel amate para el pabellón.
Sueños Con Tierra/Concreto explora el futuro de la vivienda asequible en México a través de métodos constructivos de bajo impacto material. Este pabellón se desarrolló en asociación con New Story, una organización internacional pionera en proponer soluciones contra la escasez de vivienda en el mundo, y Échale, una empresa social con sede en México que ofrece soluciones de vivienda a través del desarrollo integral de comunidades. La estructura horizontal de la cubierta toma como punto de partida el sistema existente de vigueta y bovedilla, optimizando la forma de las viguetas prefabricadas de concreto armado para minimizar en un 50% el uso de material y su impacto ambiental asociado. Esta elegante geometría, esculpida por secciones de ancho y canto variable, se obtiene utilizando métodos de diseño computacional desarrollados por investigadores en el MIT. Las bovedillas cerámicas impresas en 3D se sitúan entre viguetas como cimbra perdida, para después vaciar la losa superior de concreto, fabricado por MANUFACTURA y ANFORA Studio. El uso de tepetate, una tierra local con alto contenido de arcilla, permite fabricar bloques comprimidos y secados al sol que constituyen las paredes del pabellón. Esta solución económica y baja en carbono, utilizada en la construcción de vivienda durante más de 30 años, se reinterpreta con un sistema postensado que facilita el ensamblaje y el desmontaje. Sueños Con Tierra/Concreto combina técnicas de construcción locales con nuevas tecnologías de fabricación digital, dando como resultado un pabellón en el que colaboran industria, empresa social y academia como modelo hacia un entorno construido más sostenible.
Créditos
Project Team: Jacinto Hernández Espindola