Libro del día ✅📚🏢

Obras

Stormwater Facility

Stormwater Facility

Nombre del proyecto

  • Stormwater Facility

Arquitectos

  • gh3*

Página web

  • www.gh3.ca

Superficie

  • 600 m2

Ubicación

  • Canadá

Fotografía

  • Adrian Ozimek

Fecha

  • 2021

Stormwater Facility (SWF) trata la escorrentía urbana de los nuevos desarrollos de vecindarios de West Don Lands y Quayside. Funcionalmente, el SWF se encuentra en la intersección del avance tecnológico y arquitectónico. Al albergar sistemas de tratamiento de última generación, expresa una responsabilidad cívica para garantizar la ecología del agua potable y limpia. Arquitectónicamente, se suma a una lista de obras de infraestructura históricas de Toronto, como el R.C. Harris Treatment Plant, Bloor Viaduct y Hearn Power Station, cuyo carácter arquitectónico ha ayudado a expresar y definir la identidad de Toronto en un momento dado. Los clientes, Waterfront Toronto y Toronto Water, querían un edificio emblemático que ayudara a señalar un nuevo y distintivo recinto de la ciudad.

Lograr esto exigió un diseño de claridad conceptual y rigor para cumplir con el fuerte carácter del área circundante; patios de ferrocarril al norte, rampas y carreteras de Lake Shore Boulevard y la autopista Gardiner al sur, y las tierras industriales del puerto al otro lado del canal de Keating. La forma monolítica del concreto fundido in situ es a la vez un complemento y un contrapunto sorprendente a la complejidad de la infraestructura y la estética que lo rodea. Incluso a la velocidad de las autopistas Gardiner y Lake Shore Expressways, el edificio se registra como una elipsis poética en medio de la intensidad de su entorno. Una abertura estratégicamente ubicada en la fachada revela destellos del funcionamiento interno del edificio, y una ventana del cielo en la cara sur del techo es un faro luminiscente para la ciudad por la noche. Estas aperturas invitan intencionalmente a la curiosidad sobre la ciudad en expansión y su infraestructura de apoyo, específicamente el trabajo que se está realizando para mantener el agua urbana limpia y segura y es un catalizador importante para un mayor compromiso y orgullo cívicos.

El proyecto combina tres elementos principales en una declaración urbana, paisajística y arquitectónica integrada. El primero es el depósito de aguas pluviales, un pozo de 20 metros de diámetro cubierto por una rejilla de acero radial
que actúa como un sifón invertido para recibir aguas pluviales no tratadas de el desarrollo circundante. Directamente arriba hay un plano de trabajo de asfalto y concreto con canales y canaletas que unen el pozo del reservorio con la planta de tratamiento. Finalmente, el elemento más destacado de la instalación es la propia planta de tratamiento de aguas pluviales de 600 metros cuadrados. El diseño de SWF toma estas partes constituyentes y las unifica en un todo que hace que la función de la infraestructura sea legible, didáctica y estéticamente atractiva.

Programáticamente, SWF cuenta una historia sobre el agua. El diseño del recinto principal hace referencia a la arquitectura de un pozo de piedra invertido para manifestarse como una forma escultórica sobre el suelo. Esta interpretación moderna de una antigua lengua vernácula se expresa, además, mediante grabados en la superficie de concreto, transformados en un sistema de canales de lluvia que van del techo a la pared, al plano del suelo y al pozo, entretejiendo una narración del sistema más amplio de hidrología urbana en el que el edificio está empotrado.

La intención fundamental de SWF es contribuir a un modelo más sostenible de construcción de ciudades. Al tratar las aguas pluviales urbanas, la instalación habla de un futuro en el que el desarrollo urbano denso y los ecosistemas naturales saludables se integran y se benefician mutuamente. Materialmente, tanto el edificio como el paisaje están construidos con concreto aparente, lo que resulta en la abstracción del suelo y la pared, y mitiga ambientalmente la ganancia de calor solar y extiende la vida útil de la instalación. Las entradas de energía bajas se logran con una envolvente altamente aislada, iluminación natural, enfriamiento pasivo y ventilación. El resultado es un edificio cuyo desempeño coincidirá con su contribución al proyecto más amplio de desarrollo sostenible en West Don Lands.

SWF es parte de una nueva cara emergente de Toronto, en la que el desempeño ambiental líder, el desarrollo urbano galardonado y el diseño de clase mundial operan juntos.

Storm Water Quality Facility

ARTÍCULOS RELACIONADOS