Ubicado en una zona urbanizada, cerca del aeropuerto internacional de Guarulhos y del complejo de viviendas Zezinho Magalhães, su paisaje circundante presenta un diseño heterogéneo, a veces fragmentado y discontinuo, característico de los entornos urbanos en proceso de crecimiento y transformación.
En este contexto, el proyecto busca enfatizar la condición de SESC como comunicador social y polarizador cultural a través de una arquitectura orientada no solo a las soluciones específicas de sus actividades y funciones, sino también a la construcción de un escenario urbano más continuo, cohesivo y unitario.
El acceso al edificio es generoso y no intimidante. Diseñado como una extensión de los cursos urbanos, amablemente invita a los visitantes a conocer y usar la unidad.
Internamente, los espacios se estructuran en torno a una gran Plaza de Convivencia que recibe flujos externos y se concentra, articula y distribuye las diversas actividades del complejo. Como espacio transparente y permeable a las perspectivas visuales, esta plaza integrativa expone los acontecimientos del edificio e incorpora el paisaje circundante en sus entornos internos. Un sistema de techo compuesto por rejillas metálicas, vidrio, extractores de aire y rejillas horizontales de aluminio perforado para protegerse del sol, filtra la luz natural que corona este espacio diáfano.
Las circulaciones internas organizadas de manera simple y precisa por rampas, pasillos y pasillos con vista a la Plaza de la Convivencia, exponen el movimiento de los usuarios y refuerzan el carácter extrovertido del edificio.
Su programa se distribuye en tres niveles:
La Plaza de la Convivencia abre sus alrededores al servicio al cliente, salas de exposiciones, clínica dental, así como a ambientes de recreación infantil y juvenil.
En este nivel, el gimnasio deportivo cubierto y sus baños y vestuarios de apoyo completan las áreas públicas de fructificación.
Con accesos independientes, el patio de carga y descarga y el sector operativo se encuentran junto a los dos niveles de estacionamiento de vehículos. Este acuerdo organiza los flujos de servicio y proporciona eficiencia operativa para el teatro, el restaurante y otras áreas del complejo.
El teatro, con su vestíbulo frente al vacío de la Plaza de la Convivencia, se ajusta a un cuerpo sólido independiente; sus dimensiones de audiencia, escenario, alas y detrás del escenario se adaptan a las diversas demandas de uso requeridas por SESC.
En este nivel, favorecido por la topografía natural de la tierra, se encuentran el complejo acuático (cubierto y descubierto) y las canchas deportivas al aire libre. El Food Court frente a la Plaza de la Convivencia y las piscinas con áreas de solarium, ofrece a los usuarios el deleite de las variadas perspectivas visuales.
También distribuidos en este nivel, están la Administración, la Biblioteca, la Estación Ambiental y los espacios ajardinados externos.
En el piso superior se encuentran las salas de gimnasia multifuncional, multifuncional y actividades físicas. Sus pasillos de acceso, además de girar hacia la Plaza de la Convivencia, atraviesan los vacíos de doble altura del Gimnasio Deportivo y la Piscina Cubierta. Un balcón para actividades corporales al aire libre, frente al Centro Acuático y Deportivo, mejora el uso de estas habitaciones y da sombra al Food Court en el piso inferior. Un completo Music Center concluye los espacios de este complejo de actividades dinámicas.