Obras

Schaubühne Berlín

Schaubühne Berlín

Nombre de proyecto

  • Schaubühne Berlin

Arquitectos

  • Barkow Leibinger | Frank Barkow y Regine Leibinger

Página web

  • www.barkowleibinger.com

Equipo de proyecto

  • Antje Steckhan, Jens Wessel, Andreas Moling, Reidar Mester

Superficie

  • 80 m2

Ubicación

  • Berlín, Alemania

Fecha

  • 2018

Fotografía

  • Simon Menges

 

Schaubühne Berlin se encuentra en Lehniner Platz desde 1981. El edificio, con su distintiva fachada redondeada, se erigió como parte del “Complejo WOGA” del arquitecto Erich Mendelsohn en 1928. Después de una historia de 90 años en la que vio una variedad de usos y numerosas conversiones, en la primavera de 2018 el área de recepción del edificio ahora catalogado se sometió a un rediseño y expansión: siguiendo los planes de Barkow Leibinger, se ha creado una nueva y generosa taquilla en el sitio del antiguo “Universum Lounge”. La taquilla que anteriormente ocupaba el vestíbulo se abrió abriendo un bar al área de recepción.

El objetivo de la renovación fue poner al unísono las demandas funcionales y técnicas de una taquilla de teatro contemporánea con las características de diseño del edificio catalogado, utilizando intervenciones cuidadosas para preservar tanto como sea posible mientras se lleva adelante el lenguaje formal de la década de 1930.


Diseñado por Erich Mendelsohn para ser el cine más grande de Berlín en ese momento, el edificio en forma de herradura sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1946, fue reconstruido gradualmente y pasó por varias transformaciones, incluyendo un club de baile y un lugar para teatro musical. De 1978 a 1981, el arquitecto berlinés Jürgen Sawade convirtió el edificio en un teatro multifuncional de última generación y escenario para el conjunto Schaubühne.

Fueron incorporados bancos bajos en los huecos de las ventanas que dan a Kurfürsten-damm. Una caja de luz larga y curva sobre el banco central y varios monitores y superficies de visualización incrustadas en la pared posterior y el mostrador proporcionan espacio para atraer el contenido de la programación actual junto con la información de venta de entradas. Al lado del mostrador se construyó una pequeña oficina administrativa.

Como en el resto del edificio, la iluminación empotrada de latón crea acentos coloridos. Se conservaron los brillantes azulejos de piedra natural de Solnhofener, característicos de la época de la construcción del edificio.

Debajo de la superficie de trabajo curvada orgánicamente se encuentra el almacenamiento personalizado para unidades de refrigeración y equipos técnicos.

Debido a su transparencia y simplicidad, así como a su consideración del lenguaje formal existente, la instalación se combina con destreza en el espacio interior como se diseñó previamente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS