Situado en una de las reservas naturales más sensibles y biodiversas del Golfo, el Santuario de vida silvestre y tortugas de Khor Kalba comprende un grupo de formas de construcción redondeadas que crean un santuario para rehabilitar tortugas y criar aves en peligro de extinción, conectando con iniciativas y experiencia locales.
Encargado por la Autoridad de Áreas Protegidas Ambientales de Sharjah (EPAA), el complejo también brindará educación y facilidades a los visitantes para aumentar la consciencia ambiental y el compromiso con los programas de conservación. Resucitará la importancia ambiental del trabajo crítico que está realizando la EPAA y servirá como base operativa para la investigación y el seguimiento de los recursos naturales de la reserva protegida de Kalba, así como de la zona más amplia de la costa este de los Emiratos Árabes Unidos y Omán.
Siete módulos interconectados y estructuras de tracción crean un centro de visitantes, con una terraza y vistas panorámicas hacia los bosques de manglares y montañas distantes. Las instalaciones incluyen acuarios, áreas de exhibición, servicios para visitantes, oficinas para el personal, instalaciones veterinarias, aulas, tienda de regalos y una cafetería. Un sendero natural cuidadosamente trazado anima a los visitantes a explorar la rica biodiversidad de la reserva de bosques de manglares autóctonos y marismas, así como de las las especies que sustenta, incluidas tortugas, mantarrayas, gacelas y el raro martín pescador collard árabe.
La geometría de las vainas está inspirada en los exoesqueletos de erizos y se hace eco intencionalmente de los del Museo de Geología de Buhais, con el que está emparejado el Santuario. Las cápsulas se han diseñado como estructuras de hormigón prefabricadas para minimizar la interrupción del terreno existente, con cimientos de hormigón que son discos simples y robustos, elevados para protegerlos en esta ubicación de marea.
Los edificios modulares invitan al paisaje a entrar en los espacios, utilizando vistas panorámicas enmarcadas y rayos de luz natural desde arriba. Las vainas están revestidas con segmentos de concreto prefabricado festoneado blanco que hace referencia a las conchas que se encuentran en la costa local y crean variaciones sutiles de luz y textura. Un conjunto de nervaduras de acero acentúa las esculturales formas en voladizo y completa este robusto sistema de revestimiento, diseñado para resistir las implacables condiciones costeras del lugar.