El sanatorio para niños con problemas respiratorios tiene una tradición de más de treinta años en Ostrov u Macochy, en la región de Blansko. El entorno de paisaje protegido del Karst de Moravia tiene un efecto beneficioso para la salud de los niños, y el clima favorable de la adyacente Císařská jeskyně (Cueva Imperial) también forma parte del tratamiento. Es el único centro de tratamiento especializado para niños de la República Checa en el que se utiliza una cueva kárstica natural, inaccesible al público, para tratar problemas respiratorios, asma y alergias, así como para reforzar la inmunidad.
El nuevo complejo ha sustituido al edificio original, provisional e inadecuado. El emplazamiento, en la parte norte de Ostrov u Macochy, linda con la zona de casas familiares. La compacidad del pueblo se preserva interconectando las estructuras del edificio con vegetación madura. El edificio propiamente dicho está situado en la parte sureste del terreno y deja una amplia franja de espacio verde alrededor del pueblo. La forma de los edificios se inspira en el arquetipo de casa de un dibujo infantil, multiplicado en cuatro partes funcionalmente diferentes. Al extender dos segmentos, se crea una composición permeable que atrae la naturaleza y la luz del día.
El complejo médico de dos plantas de color blanco hace referencia al color de la piedra caliza, típica de la región. Consta de cuatro tramos alargados con frontones orientados perpendicularmente a la vía de servicio. El encaje en el terreno se basa en su morfología, parte del cual está retranqueado. Debido a la pendiente del solar, ambas plantas son directamente accesibles desde el terreno. La disposición estrictamente rectangular del complejo se suaviza deliberadamente con elementos circulares (bancos en el patio y la terraza, forma de las luminarias, claraboyas, etc.), en parte con el objetivo práctico de eliminar las lesiones provocadas por las esquinas agudas.
El edificio cumple estrictas normas de higiene y elevados requisitos de calidad ambiental interior, se gestiona con tecnologías inteligentes, funciona con energías renovables y tiene bajos costes de funcionamiento.