Suscríbete aquí a la Revista Arquine y recibe cuatro números al año más uno de cortesía al momento de tu suscripción

Obras

Ruedo entretejido

Ruedo entretejido

Nombre del Proyecto

  • Ruedo entretejido

Diseño

  • Universidad Marista de Mérida| Santos Jair Benítez Vela, Mario Andrés Ferreyro Delgado, Fernando G.Cantón Duarte, Laura Anahí Gómez Caballero, José Antonio Gonzales Andrete, Pablo Herrera-Lasso Aranaz, Odette Crsitina Lizarraga Quintero, Natalia Elena Marrufo Gúzman, María Fernanda Ortíz Barrero, Elayne Jeanette Pacheco Solís, Andrés Eduardo Pineda Castro, Perla Carolina Torre Esquivel, Ricardo Vera Beltrán, María Karla Prieto Sandoval| Profesor

Ubicación

  • Ciudad de México

Fecha

  • 2018

Fotografías

  • Jasso


Ruedo entretejido fue el pabellón diseñado y construido por alumnos de la Universidad Marista de Mérida, en el marco de Mextrópoli 2018. En esta edición del Festival de Arquitectura y Ciudad se les asignó la Fuente Primavera, que es el primer nodo del lado de la Avenida Hidalgo y la Calle Doctor Mora, dentro de la Alameda Central. Como respuesta a la geometría de la fuente, diseñaron un pórtico circundante que resguardaba una red lúdica para la interacción pública.


¿Te interesa la museografía y la esceneografía? El Posgrado Espacio efímero es un programa que ofrece Arquine junto a la Universidad Politécnica de Cataluña con una vocación internacional clara, que propone una mirada integral, transversal y globalizadora en el ámbito del diseño y producción de espacios.

Se instaló un andamiaje armado con 112 piezas metálicas que unidas formaban 8 andamios multidireccionales apoyados sobre el suelo y al que se le entretejió una tela de algodón de color rojo, ofreciendo sombra y hamacas al entorno urbano.

El objetivo de los alumnos de la Marista de Mérida era propiciar un vínculo directo entre el usuario y el pabellón y sin duda lo lograron. Fue el pabellón que dio más de sí durante el Festival, ya que durante el día había familias, parejas y transeúntes, esperando para poder usarlo y de noche lo utilizaron las personas en situación de calle que viven a los alrededores de la Alameda Central. Un pabellón activo las 24 horas.


Arquine convoca al diseño y construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI, una instalación que se insertará en la ciudad de manera temporal, para lograr generar, a partir de su propio discurso, una propuesta innovadora y sostenible, que permita el desarrollo de un programa público abierto y que construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS