Riscos Norte y Riscos Sur son dos senderos nuevos sobre las formaciones rocosas en la costa de Tulum, caracterizados por una serie de hitos y miradores hacia preexistencias de gran valor natural, cultural y arqueológico dentro del Parque del Jaguar.
Riscos Norte, de 1.2 km, inicia en la Zona Arqueológica de Tulum y conecta con los conjuntos Nauyacas y Cresterías, ejemplos de la arquitectura de la Costa Oriental, recién abiertos al público. Riscos Sur abre un camino antes inaccesible hacia otro edificio maya aún sin nombre.
A lo largo de los recorridos, el visitante encontrará intervenciones en piedra caliza local, como bancas, plataformas y escaleras. Algunas conducen a puntos de observación o bajan al mar como testigos de las alteraciones del nivel del agua por el cambio climático. Una banca abstrae la planta del templo de Nauyacas, las costuras de piedra crean accesibilidad en terrenos difíciles y un anfiteatro aprovecha la pendiente del risco, entre otras sorpresas que llegan a una playa pública.
Las acciones respetan tres principios: no afectar la vegetación, intervenir sólo donde era imposible cruzar a pie y fomentar la contemplación respetuosa de las preexistencias. El proyecto forma parte de las estrategias de movilidad del parque, que priorizan el tránsito peatonal y la democratización de la playa como espacio público en un contexto de alta privatización.