Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Revitalización del frente fluvial de Praga

Revitalización del frente fluvial de Praga

Nombre del proyecto

  • Revitalization of Prague Riverfront Area

Arquitectos

  • Petr Janda

Página web

  • petrjanda.com

Longitud

  • 4 kms

Ubicación

  • Praga, República Checa

Fotografía

  • BoysPlayNice

Fecha

  • 2009 - 2019

Este proyecto urbano lleva construyéndose durante 10 años. Se inició en 2009, como un programa y revitalización arquitectónica de la zona fluvial de Praga, que fue construida como muelle y punto de transbordo. La zona quedó desierta tras las inundaciones de 2002 y se utilizó como estacionamiento. Mediante la activación gradual del programa, se logró una reactivación cultural y social para posteriormente, realizar la rehabilitación arquitectónica.

La zona fluvial de Praga es un espacio público de importancia para toda la ciudad, que permite una simbiosis del espacio público con la médula espinal de la ciudad: el Río Moldava. En la parte regulada de las orillas, la arquitectura fluvial se convierte en la columna vertebral de la médula espinal del río, que, a través de las “vértebras” individuales de los terraplenes, sostiene el sistema esquelético de la ciudad del que pende toda la estructura urbana.

Este esqueleto no debe ser rígido, montado y petrificado como una reliquia monumental, sino que debe permitir el fluir y la vida cultural de todo el significado de Praga basado en la autenticidad arquitectónica y de contenido. En esta revitalización, se creó una tensión funcional entre la apertura de las bóvedas y su contenido basado en el contacto único con el exterior, la tensión entre el “espléndido aislamiento” de la relación inmediata con el río y la conexión secundaria con la ciudad desde el nivel superior del terraplén.

La amplia zona fluvial revitalizada se extiende a lo largo de los tres diques de Praga: Rašín, Hořejší y Dvořák, con casi 4 km de longitud. La primera fase, ya terminada, es la mayor inversión en espacio público realizada en Praga tras la revolución de 1989, la primera de este tipo y con gran impacto sociocultural. Se centró en la reconstrucción de 20 bóvedas en la muralla fluvial (originalmente almacenes de hielo). En lugar de crear interiores clásicos, las bóvedas se funden con el exterior, con el máximo contacto con los caminos públicos y el río.

Las bóvedas sirven como cafés, clubes, estudios, talleres, galerías, una sucursal de la biblioteca, espacio para reuniones de vecinos y baños públicos. El diseño arquitectónico funciona con diversidad modular, los espacios están concebidos como una base detallada que incluye todas las instalaciones operativas y técnicas y un bar que puede desplazarse a distintas posiciones.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS