Con el verde y la ecología como tema central, el proyecto de Restauración Ecológica y Enlace al Litoral es el primer proyecto de restauración ecológica interprovincial de China. Mediante el diseño de humedales de bajamar, se introduce la forma conceptual de simular la migración de los peces. La cultura del agua del sur del río Yangtsé se integró en la composición espacial, el modelado arquitectónico, el sistema de plantas y la construcción de mobiliario se combina con el diseño paisajístico para realizar este proyecto.
La realización de este importante proyecto ecológico se basó en gran medida en la aplicación de materiales ecológicamente autóctonos y técnicas de diseño avanzadas para lograr los efectos paisajísticos deseados de forma rentable. Además, el proyecto se ciñó a un programa de desarrollo de “baja intervención” para reducir el impacto en el entorno ecológico mayor del lugar.
La zona de entrada presenta un paisaje lacustre abierto y natural, que se apila en un espacio escalonado de hierba utilizando las piedras del emplazamiento original. Mediante la restauración ecológica del revestimiento y el aumento de la cantidad de bancos en forma de pez, el lugar ha recuperado su vitalidad ecológica.
Con la premisa de mantener el revestimiento original de la orilla del lugar, se restaura el revestimiento de pilotes de abeto y se ajustan y organizan las plantas acuáticas.Las piedras naturales del lago se colocan en el entorno para formar un sendero ecológico a lo largo del lago. Se restaura el antiguo puente de losas de piedra para formar la memoria original del lugar.
La zona del bar de oxígeno del bosque de abetos respeta plenamente los recursos actuales, preservando el bosque de Metasequoia original del lugar, y proporcionando a las personas un lugar al aire libre para respirar oxígeno en la naturaleza mediante la organización y orientación de caminos ecológicos de grava.
En este proyecto también se reparan las antiguas instalaciones, como las esclusas originales y las casitas de paja del lugar, y se añade interés paisajístico. La relación entre la paja, las campanas de viento y el viento se utiliza para crear un sonido natural y claro de campanas de viento cada vez que sopla la brisa.
La zona de Xianmeng Yuntai combina profundamente el sistema de paseos y el concepto de ciudad esponja, y forma un sistema esponja escalonado mediante sistemas de depuración de diferentes elevaciones. Al mismo tiempo, los diseñadores han tenido en cuenta el sistema vegetal de diferentes posturas y diferentes épocas de floración, para crear un cambio estacional enriquecido del paisaje. Los bancos en forma de pez y las rocas naturales del lago hacen una transición ecológica entre el lago y la tierra, formando una zona de amortiguación y proporcionando nuevos hábitats para aves, peces y otras criaturas, formando un sistema de hábitat natural en el que coexisten la naturaleza y el ser humano.
La coexistencia armoniosa del hombre y la naturaleza es la hermosa visión que nos hemos comprometido a perseguir, y el respeto por la cultura y los recursos del lugar es la intención original de este proyecto. Ahora se ha restaurado el ecosistema de Yuandang, realizando la simbiosis de aves, peces, insectos y otras criaturas con las personas y la naturaleza, logrando la hermosa visión propuesta al principio del diseño, y convirtiéndose en un “lago popular”, atrayendo a un gran número de turistas a visitarlo y jugar, lo que ilustra verdaderamente el “Nuevo Espacio de la Cultura de Jiangnan”.