¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Residenze Carlo Erba

Residenze Carlo Erba

Nombre del proyecto

  • Residenze Carlo Erba

Arquitectos

  • Eisenman Architects,Degli Esposti Architetti, AZstudio

Página web

  • eisenmanarchitects.com |dearchitetti.it

Superficie

  • 14,000 m2

Ubicación

  • Milán, Italia

Fotografía

  • Maurizio Montagna, Marco de Bigontina

Fecha

  • 2019

 

Para un sitio triangular delimitado por edificios, este proyecto intenta crear un edificio de apartamentos contemporáneo simbólico con el número de unidades requeridas para la viabilidad comercial mientras responde al contexto, particularmente al jardín público adyacente. Restringido por el límite de altura debido a las regulaciones locales, los arquitectos diseñaron una serie de bandas horizontales apiladas con ligeros desplazamientos que crean cuatro capas diferentes en el edificio de nueve pisos.

Los primeros tres pisos constituyen una base similar a los palacios urbanos históricos con revestimiento de travertino y aberturas de ventanas perforadas de tamaño similar, con balcones empotrados. El cuarto piso, o segunda capa, es como un piano tradicional nobile; se encuentra alejado tanto de la cara de la base de travertino como de la cara de mármol de arriba, y su acristalamiento contrasta con las superficies de piedra. La tercera capa, pisos cinco y seis, está articulada por marcos metálicos esmaltados que crean una banda horizontal que se extiende a lo largo de la fachada. Estos marcos se colocan delante de la cara oeste real del edificio. En la fachada este, excavan la masa del edificio en una celosía tallada. La cuarta y más alta capa, los pisos siete a nueve, en un sentido no es una capa horizontal sino, en su perfil escalonado y masa volumétrica, una serie de “villas urbanas” con grandes terrazas de plantación. Todo el conjunto de capas distintas ligeramente desplazadas del centro produce un efecto dinámico que, combinado con materiales tradicionales y aberturas de ventanas, marca el proyecto como si fuera hoy en día de Milán.

La forma S del edificio se determinó a través de una serie de estudios vistos en diagramas que muestran cómo cumple con los requisitos del programa y de zonificación y también incorpora un edificio clasicista de principios del siglo XX en el sitio. Este edificio se convierte en parte del condominio, así como su entrada formal. El jardín público al oeste ahora “termina” en la curva de la elevación oeste del condominio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS