El almacén de silos de 80,000 toneladas es el patrimonio industrial más importante del muelle de Minsheng. Aunque sólo tiene 22 años de antigüedad, posee un gran valor de conservación por su extinta tipología arquitectónica. Según el método de clasificación de Alois Riegl —historiador de arte austriaco—, el silo es algo así como un “monumento involuntario (Ungewollte Denkmal). El edificio se ha mantenido como una reliquia urbana.
Siempre hay ciertos conflictos entre el concepto de “renovación” y el principio de conservación de la “originalidad”. En efecto, la originalidad es irrecuperable sin el tiempo original y el trasfondo social. La renovación y la conservación del patrimonio industrial deben basarse en la reserva y la continuación de su valor histórico y sus significados culturales, y recibir nuevas connotaciones en una nueva era.
La “Reutilización Adaptativa” de edificios históricos propuesta por la Carta de Burra del ICOMOS ha recibido una mayor atención en estos días y ha sido promovida en proyectos de conservación del patrimonio industrial. La clave en la “reutilización adaptable” es “identificar un uso o combinación de usos o limitaciones de usos que retengan la importancia cultural del lugar”. El nuevo uso de un lugar debe implicar un cambio mínimo en el tejido significativo. Se fomenta la “reutilización adaptativa” definida en la Carta de Burra, por su objetivo de ajustar un lugar para acomodar un nuevo programa que no perjudique el significado cultural. La “identificación del uso apropiado” debería ser un requisito importante para las transformaciones de los edificios industriales.
El almacén de silos, que sirve como principal espacio de exposición para la SUSAS 2017, es un intento activo de reutilización espacial con la orientación del principio de “reutilización adaptativa”. El espacio cultural público, para exposiciones de arte principalmente, es un uso adecuado identificado para el silo que concuerda con su imagen espacial relativamente cerrada.
Colaboraron con el artista Zhan Wang en la decoración de textura rugosa de acero inoxidable reflectante de la placa inferior de la escalera mecánica colgante, que refleja el contexto circundante y, de alguna manera, hace que el enorme volumen de la escalera sea más ligero.
En el futuro, después de que el granero que conecta la orilla del río y el tercer piso del almacén de silos se transforme en una rampa peatonal automática, se formará un espacio público continuo, desde el paseo marítimo hasta la parte superior del almacén de silos, como un vínculo importante de la conexión del paseo marítimo y el proyecto de renovación urbana del muelle de Minsheng, y por lo tanto se creará un nuevo carácter público.