El edificio del teatro tiene una rica historia, que se remonta al siglo XIV, y ha servido como espacio teatral desde 1932, tras sucesivas reconstrucciones. La última rehabilitación le ha dado una nueva entrada, conectada con la plaza principal de la ciudad, y lo ha hecho accesible en su totalidad para todo tipo de usuarios. Con la adición de los vestíbulos norte y sur, conectados fuera de la sala principal, se ha dotado al edificio de nuevos elementos funcionales. Se ha restaurado el foso de la orquesta y se ha elevado el auditorio para mejorar la visibilidad y la comodidad de los asientos. Hay nuevos camerinos, una sala de ensayos, un almacén de vestuario, una sala club para representaciones más pequeñas, y parte de la planta baja se convirtió en cafetería.
Para aumentar su capacidad, el techo de la sala se elevó un piso, lo que permitió añadir un segundo balcón. Tras la renovación, el auditorio puede acoger ahora a 371 personas. En la planta baja del edificio de cuatro pisos hay zonas de acceso, una cafetería e instalaciones técnicas. En la segunda planta están los dos vestíbulos y la sala principal. Un piso más arriba están los camerinos de los actores, las salas de ensayo y una pequeña sala abuhardillada para programas escolares y de grupos pequeños.
La entrada principal desde la calle Panská conduce a un vestíbulo de dos plantas con una importante escalera de caracol y obras de arte del estudio de cristal de Jitka Skuhrava. La entrada secundaria desde la calle Jiráskova presenta una combinación similar a la principal, de concreto visto y grandes superficies acristaladas; y el vestíbulo adyacente sirve de espacio multifuncional para pequeñas actuaciones, conciertos o conferencias. Durante la construcción, se descubrió y restauró la escalera al sótano utilizando peldaños de piedra salvados. Las vigas de madera originales del techo del vestíbulo superior se restauraron y ahora forman la impresionante estructura del techo del vestíbulo sur. En conjunto, el nuevo teatro combina historia con modernidad, genius loci con tecnología contemporánea, ofrece espacios representativos y sirve como importante centro cultural de Česká Lípa.