Hot Sale  🔥 Envío gratis en compras superiores a $999 en la CDMX  y $2,999 en la República Mexicana

 

 

Obras

Reciclaje climático

Reciclaje climático

Nombre del proyecto

  • Reciclaje climático

Arquitectos

  • Lacol | Baku Akazawa | Álvaro Valdecantos

Ubicación

  • Barcelona, España

Fotografía

  • Baku Akazawa
  • Álvaro Valdecantos

Fecha

  • 2019

La Comunal ocupa la mitad de una manzana del barrio de Sants en Barcelona. Es un edificio industrial protegido, construido en 1926. Actualmente es el espacio de trabajo de ocho entidades, incluida Lacol.

La intervención recuperó la geometría inicial. Se rehabilitaron las naves originales y se añadió un pequeño edificio de obra nueva en la pared medianera de las viviendas vecinas. El patio central, además de permitir la ventilación e iluminación de todos los espacios que lo rodean, es un punto de encuentro. Las naves, salvo el restaurante y  la sala de conciertos, han recibido un tratamiento mínimo. En las cubiertas, después de sacar las piezas de fibrocemento con amianto, se ha colocado chapa de acero galvanizado ondulada para así diferenciar aquellos materiales añadidos en proyecto de aquellos preexistentes.

La estrategia climática está dividida en tres ejes. Para el aire, se han incorporado invernaderos para captar calor solar, reduciendo los metros cuadrados climatizados. Por lo que respecta al agua, un depósito de 5,000 litros permite aprovechar el agua de las cubiertas para el riego y la limpieza. Finalmente, la intervención material de las naves se ha centrado en su consolidación y en su comportamiento energético y bioclimático. Se ha mejorado el aislamiento con morteros de cal y corcho que aseguran la compatibilidad y comportamiento con los materiales y técnicas requeridas en una intervención patrimonial. Se han podido reutilizar 1,200 metros lineales de viguetas como bordillos para colocar el aislante de cubierta. Soleras y otros elementos se han aislado con restos de aislamientos rígidos. 

Lacol es una cooperativa de arquitectos establecida en 2009 en el barrio de Sants en Barcelona. Trabajan para generar infraestructuras comunitarias para la sostenibilidad de la vida, como herramienta clave para la transición ecosocial mediante la arquitectura, el cooperativismo y la participación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS