Rancho San Francisco forma parte de un proyecto integral para un conjunto de propiedades unifamiliares segmentadas en ranchos, que comparten áreas comunes fortaleciendo el sentido de comunidad. Se propusieron espacios de reunión para la comunidad y áreas destinadas al cuidado de caballos y la equitación. Con esto en mente, se ideó un patio central que pusiera en convivencia los dos propósitos. Todo el desarrollo del conjunto gira en torno al patio central que genera un espacio adicional que puede funcionar para cualquier actividad. En él hay una cuadrícula de encinos que con el tiempo formarán un arreglo de elementos verticales acotando el espacio abierto.
Una piedra de origen volcánico se cortó y moduló buscando contraste con la madera. Se utilizó madera del pino, muy abundante al sur del estado de Jalisco, donde se ubica el rancho. Las cubiertas son de pizarra española. La intención general del aspecto formal fue dar una identidad específica, única y con fuerza a los equipamientos del Rancho San Francisco, generando un elemento común y aglutinante..
La disposición de las crujías para los caballos forma un cuerpo en dos direcciones y son la vista desde el exterior. El resto del programa lo complementan áreas cerradas y abiertas para la reunión de los propietarios, además de servicios específicos. Todas estas áreas esta orientadas al norte, viendo los equipamientos exteriores para el trabajo de los caballos. Las fuertes lluvias fueron un tema a considerar, por lo que se diseñó una especie de camino de agua que bordea el conjunto y regula la afluencia.