The Illuminator, un colectivo artístico y activista, organizó una proyección pública a gran escala en Manhattan el sábado por la noche, 28 de marzo, a las 8:00 p.m. para hacer varias demandas al gobierno local, estatal y federal durante esta crisis pandémica de COVID-19. La protesta se realizó tomando en cuenta las pautas de distanciamiento social, y la proyección se transmitió por la ventana de un apartamento.
Hasta el viernes por la tarde, los CDC informaron 85,356 casos totales y 1,246 muertes totales en los Estados Unidos. Para el domingo, ese número superaba los 142,000 casos y 2,500 muertes. Casi la mitad de los casos del país están en el estado de Nueva York, y más de 1,000 ya han muerto en Nueva York. Según la mayoría de las estimaciones, Nueva York necesitará 30,000 ventiladores para pacientes críticos con COVID-19 en un par de semanas. Los funcionarios locales han estado pidiendo a los federales que utilicen la Ley de Producción de Defensa para garantizar que todos los estados tengan el equipo y los suministros que necesitan para mantener con vida a las personas. A medida que se acercaba el 1 de abril, The Illuminator se unió a muchas organizaciones y funcionarios electos que exigían una moratoria sobre alquileres, hipotecas, servicios públicos, préstamos, ejecuciones hipotecarias y desalojos.
La proyección tenía cinco pisos de ancho en un rascacielos a cientos de pies en el aire, en la calle 31, no lejos del Empire State Building. El texto completo comenzó como una lista de “Formas de ayudar” para cualquiera que estuviera mirando desde apartamentos cercanos, con recordatorios como “Lávese las manos” y “No se toque la cara”, pero rápidamente pasó a una lista de demandas de mayor alcance. Entre ellas: cancelar el alquiler, atención gratuita para COVID, atención médica para todos, poner fin a la fianza y DC: más ayuda para Nueva York.
“Estas no son demandas radicales. Estas son solicitudes de necesidades básicas, necesidades que deben satisfacerse si queremos sobrevivir no solo a este brote actual, sino a las consecuencias que pronto vendrán después. El sistema en el que hemos estado operando ha exacerbado la gravedad de esta crisis, y no podemos volver a los negocios como de costumbre “, declaró Emily Andersen, miembro del colectivo Illuminator. ” Los negocios como siempre nos están matando. Está matando a nuestros amigos, está matando a nuestras familias y está matando nuestro futuro. Necesitamos cambio Necesitamos ayuda federal ahora: ayuda con suministros médicos, pruebas, alquiler y alivio de la deuda ”.
“Tenemos que avanzar más rápido e ir más allá. El gobierno necesita garantizar cupones de alimentos y licencia por enfermedad pagada para todos. Nueva York necesita proporcionar viviendas de emergencia a las personas en la calle. Necesitamos proteger a los más vulnerables en nuestra sociedad ahora. Sin condiciones “, dice Rachel Brown, otra miembro de The Illuminator. “Además, nuestro gobierno necesita cesar sus sanciones en todo el mundo, especialmente en Irán. Estas sanciones están acelerando la propagación del virus a través de la escasez de medicamentos y equipos “.