Obras

Polideportivo de Alto Rendimiento y el Estadio de Béisbol Manuel Vargas Izquierdo

Polideportivo de Alto Rendimiento y el Estadio de Béisbol Manuel Vargas Izquierdo

Nombre del proyecto

  • Polideportivo de Alto Rendimiento & Estadio Manuel Vargas Iziquierdo

Arquitectos

  • CCA Centro de Colaboración Arquitectónica | Bernardo Quinzaños

Página web

  • cca.mx

Superficie

  • 4,744 m2

Ubicación

  • Tabasco, México

Fotografía

  • Jaime Navarro

Fecha

  • 2023

Con el objetivo de revitalizar la vida pública en Jalpa de Méndez (Tabasco), se diseñó un plan maestro urbano para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoril y Urbano (SEDATU), que renovó los espacios públicos más representativos de la ciudad, incluyendo el Polideportivo de Alto Rendimiento y el Estadio de Béisbol Manuel Vargas Izquierdo. 

Un pasillo techado conecta el conjunto, garantizando un tránsito peatonal seguro entre estos espacios vibrantes e inclusivos, que ofrecen una variedad de actividades deportivas y recreativas. En el Polideportivo se remodelaron las canchas y áreas de servicio preexistentes y se diseñó un edificio que alberga canchas de basketbol, voleibol y salones para practicar karate o judo. Además, se construyó un skatepark y una zona de juegos para niños en el espacio exterior. 

En cuanto a la solución estructural aplicada en el Polideportivo, se buscó una estructura que fuera congruente y funcional. Se optó por cartelas de concreto aparente, que soportan una estructura de armaduras de acero. Esta estructura genera áreas sombreadas y espacios abiertos que permite a los usuarios participar en actividades de manera confortable, con independencia del clima. 

El Estadio de Béisbol Manuel Vargas Izquierdo se compone de diez paraguas de concreto aparente, sostenidos tanto visual como estructuralmente por una serie de tensores tubulares. Estos paraguas dan sombra a las gradas del estadio, donde se diseñaron rampas laterales que brindan acceso universal al conjunto. 

El conjunto está contemplado para que el proyecto sea la estructura misma, hecha de un concreto de tonalidad naranja, evocando el color de la cantera regional presente en la balaustrada de la arcada principal del centro histórico de Jalpa de Méndez. Esta elección también responde al clima de la región, reflejando el calor y evitando la acumulación de humedad. 

Además, en términos de sustentabilidad, el conjunto cuenta con medios de ventilación natural cruzada, así como, recolección y captación de aguas pluviales. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS