📚 Conoce nuestros libros finalistas de la BIAU 2024 🏆✨

Obras

Plaza Monumento a la Madre | Estudio MMX

Plaza Monumento a la Madre | Estudio MMX

Nombre del proyecto

  • Plaza Monumento a la Madre

Arquitectos

  • Estudio MMX

Página web

  • mmx.com.mx

Superficie

  • 2,200 m2

Ubicación

  • Nayarit, México

Fotografía

  • Dane Alonso

Fecha

  • 2021

 

El Programa de Mejoramiento Urbano tiene como propósito el mejoramiento del entorno construido del territorio mexicano y  la reconstrucción de la riqueza pública perdida o gravemente afectada por el paso del huracán Wila. En octubre de 2018, Wila fue causante de grandes estragos e inundaciones a lo largo de las costas de Sinaloa y Nayarit afectando múltiples municipios entre ellos, el municipio de Tecuala.

Tecuala, la cabecera municipal de la zona, se organiza a través de dos grandes corredores paralelos (Calle México y Calle Guanajuato) que cruzan el poblado de un lado al otro, conectan el resto de las calles y contienen los principales equipamientos. Entre los dos corredores se encuentran también la mayoría de los espacios y construcciones representativas del lugar (mercado, iglesias, etc) y los principales espacios abiertos, entre los que se encuentra la plaza del monumento a la madre.

La plaza del monumento a la madre, tiene la condición y el potencial de conectar ambos corredores en un sitio por demás importante, dada la condición de yuxtaposicion con la iglesia de Corazón de Jesús y la Virgen de Guadalupe. De modo tal que la plaza del monumeto a la madre resulta el principal espacio de flujo y de encuentro en el lugar; el corazón urbano de Tecuala.

El proyecto complementa la leve topografía existente con taludes y vegetación, conformando un gran espacio público central y cuatro espacios menores perimetrales, que responden y corresponden a la posición y la escala de los programas de los frentes construidos que limitan la plaza (comercios, escuela e iglesia). En los espacios perimetrales y los taludes que los conforman, la integración de vegetación es fundamental para la creación de sombra en los espacios de permanencia, mientras la temperatura y la condición de luz sugiere, los flujos y el tránsito cotidiano de personas en los perímetros de la plaza y frente a los comercios o los accesos a la iglesia. En el centro de la plaza conserva un carácter más simbólico, cívico y formal, ofreciendo un foro a la comunidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS