🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
Ciertas tipologías arquitectónicas son tan cotidianas que no reparamos en ellas. Las plazas comerciales son coherentes en sus estrategias de diseño y, por lo tanto, restrictivas. Plaza Andaro se sitúa en una de las calles principales del pueblo de Avándaro, en un predio que muestra lo que sucede hoy en la localidad. El terreno rectangular, con una hilera central de cedros, ha conservado el espíritu de la zona boscosa. La calle, por el contrario, se ha degradado por su vocación comercial, el descuido y la ausencia de reglamentos sobre imagen pública. De la premisa de conservar el terreno y la naturaleza surgió la idea de que los edificios se ubicaran como pabellones en los costados del terreno. Se alternaron patios de piedra para que los espacios interiores interactuaran con el exterior.
El programa de 20 locales comerciales y un cine se resolvió con un juego de llenos y vacíos, cuyo centro es un río temporal que corre a lo largo del terreno, junto a los árboles. Todos los espacios confluyen en el río, cuyas aguas pluviales son reutilizadas en la plaza. Se implementaron estructuras metálicas rigurosamente moduladas que imitan la verticalidad de los troncos vecinos, los locales tienen fachadas de vidrio, entrepisos y techos con losas ligeras, vigas de madera y entablerados de pino local. Todo envuelto por celosías de durmientes en madera de reuso que generan una transición suave entre la arquitectura y la naturaleza.