El Parque Héroes es un proyecto de espacio público dentro de la Unidad Habitacional de Los Héroes Sección III, en la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México.
La rehabilitación de este parque consistió en la renovación del pavimento y el uso de un solo módulo que articula todas las nuevas actividades: un adoquín hexagonal que, a modo de pixel, resuelve varias escalas en una misma superficie, y genera a la vez cambios en la topografía y el programa del espacio. Como complemento de esta propuesta, se dispuso una retícula de árboles con tres metros de separación entre uno y otro.
El espacio es completamente inclusivo; está pensado para que toda la comunidad de la unidad habitacional pueda aprovecharlo y sume a su calidad de vida. Para los niños pequeños, por ejemplo, hay una nueva zona de juegos tubulares y muros de concreto para escalar que requieren mantenimiento mínimo y permiten diversas actividades físicas. Los niños mayores y adolecentes tienen canchas de futbol rápido y básquetbol, áreas para patines y patinetas, además de muros de concreto y juegos tradicionales de tubos metálicos, como columpios y resbaladillas. Otras zonas del parque están destinadas a la contemplación, al descanso o para comer, y algunas más para caminar, andar en bici o en patineta.
Estas fueron algunas de las reflexiones que Francisco Pardo compartió con nosotros acerca de este proyecto.