Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Pabellones para el Centro de Conservación de Pandas

Pabellones para el Centro de Conservación de Pandas

Nombre del proyecto

  • Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding

Arquitectos

  • Atelier Ping Jiang
  • EID Arch

Página web

  • eid-arch.com

Superficie

  • 12,809 m2

Ubicación

  • Chengdu, Sichuan, China

Fotografía

  • arch-exist photography
  • Kuratnik Nikolai
  • XIMUImage
  • Lei Yang

Fecha

El Centro Nacional de Investigación y Conservación del Panda Gigante de Chengdu, el principal instituto de investigación sobre la conservación del panda del mundo, ha finalizado recientemente una importante ampliación de su campus en un parque nacional cercano a las afueras de Chengdu, China. Diseñado por Ping Jiang, FAIA, del Atelier Ping Jiang | EID Arch, se han abierto al público cuatro pabellones que anteriormente habían sufrido retrasos de su apertura debido a la pandemia de Covid-19. Estos pabellones se han construido como laboratorios de investigación para albergar y estudiar el comportamiento y las actividades de los pandas. También sirven a la comunidad con fines educativos y recreativos, al tiempo que atraen a millones de amantes de los pandas que visitan anualmente el recinto.

Inspirados en el paisaje natural de las praderas de Chengdu, estos pabellones para pandas están concebidos como una fusión de arquitectura y paisaje. Los cuatro pabellones en forma de anillo están enclavados en las laderas boscosas del parque y encierran un espacio exterior en terrazas. Los senderos de conexión y las galerías de observación ofrecen a los visitantes diversos puntos de vista para conocer a los pandas. Elevándose por encima de la topografía, en algunos lugares, y hundiéndose en ella en otros, los anillos de los pabellones albergan espacios interiores como zonas administrativas para el personal y espacios expositivos para conservar y almacenar los brotes de bambú que son fundamentales en la dieta de estos animales. Además, los pabellones ofrecen espacios educativos y exposición de material interactivo destinados a la investigación y conservación.

Los pabellones de los pandas están dedicados a fomentar una colaboración interdisciplinar para su cuidado. El diseño se organiza en torno a cuatro patios circulares al aire libre que sirven de zona de recreo para los osos, al tiempo que proporcionan una conexión continua con la naturaleza. Con el objetivo de educar, entretener e inspirar a un público diverso de China y de todo el mundo, los pabellones de los pandas ofrecerán una experiencia cultural única que combina ciencia, educación, arte y entretenimiento. Las fachadas de los pabellones presentan articulaciones verticales de aletas de aluminio veteado en madera, que reflejan los ritmos verticales de la arboleda de bambú circundante. Estos edificios se organizan en tres zonas: abierta, semiabierta y totalmente climatizada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS