Un pabellón deportivo y cultural en medio de las montañas, donde su emplazamiento es notable por su posición en el extremo oriental de la ciudad de Puy Guillaume, se caracteriza por un espacio ampliamente abierto a los montes de Forez y a la campiña circundante. Un paisaje rural, banal y notable al mismo tiempo, donde las cualidades de un horizonte montañoso se mezclan con las construcciones pobres y ordinarias de la periferia de la ciudad.
El terreno del proyecto está ocupada por un estacionamiento que bordea el campo de rugby, talleres municipales y un garaje de coches. Una situación ambigua para un edificio que resulta ser el más voluminoso de este conjunto construido. El proyecto excluye cualquier forma de brutalidad o ruptura sobre el contexto favoreciendo una relación de complicidad con lo existente. Establece su ubicación y su geometría en relación con la forma y el espacio más claros y tangibles del emplazamiento, el campo de rugby, y encuentra su expresión a través de una familiaridad material y formal con los edificios colindantes.
El proyecto busca tanto una conexión con el gran paisaje, como una relación urbana con el centro de la ciudad y los edificios terciarios, deportivos y técnicos ya presentes. Por su escala, su reconocible forma “icónica” y su ubicación en la línea de fondo del campo de rugby, marca una presencia fuerte y singular en la escala de su programa. Asume plenamente su carácter de equipamiento público sin ser monumental pero abriendo generosamente sus espacios al exterior.
Situado en la parte superior del terreno, el pabellón deportivo y cultural disfruta de una vista en voladizo de todo el recinto. También forma un telón de fondo que oculta parcialmente los edificios de servicios técnicos y recompone un decorado reorientado hacia las actividades deportivas. El edificio, más allá de su propia funcional como pabellón deportivo, tiene la ambición de crear interés paisajístico en las afueras de la ciudad y reforzar los usos ya presentes. Esta galería protege la fachada oeste y define un espacio público acogedor frente al campo de rugby. El espacio de convivencia situado en la esquina suroeste se abre ocasionalmente a la galería a través de un bar de refrescos al aire libre con el fin de aportar un valor añadido a los usos ya existentes en el emplazamiento.