El Pabellón Novartis es un edificio de planta circular que alberga un centro de educación e información. Pretende ir más allá de ser un simple escaparate para el cliente de AMDL CIRCLE. Es una arquitectura flexible para eventos y exposiciones que, en sí misma, se convierte en una herramienta comunicativa gracias a la fachada tecnológica. La oficina ha diseñado y combinado las necesidades funcionales del edificio con el atractivo potencial de una instalación artística autogestiva. Educativa, expositiva, receptiva y dinámica, está diseñada para fomentar el encuentro entre las personas.
Símbolo de un nuevo modelo de exploración de la investigación científica y del bienestar que proporciona. Orientado al futuro, innovador, abierto y optimista. La planta del Pabellón Novartis se inspira en el simbolismo universal del círculo, considerado un poderoso campo de energía psicofísica, una especie de zona sagrada donde se concentran todas las fuerzas físicas y espirituales. Porque la propia arquitectura debe comunicar energía, debe inspirar y promover conexiones entre distintas voces y culturas.
El Pabellón Novartis pretende ser un lugar de acogida, un espacio de encuentro en la ciudad de Basilea, que expresa aquí su voluntad de dedicarse a la salud de la comunidad. La ubicación del edificio en un parque público, justo fuera del perímetro del Campus dedicado a la investigación biomédica, es una característica clave del proyecto. Se trata de crear una interfaz con clientes y visitantes que sea abierta y transparente. Un lugar de libre acceso.
La arquitectura se integra en el parque diseñado por Gunther Vogt, que recrea los fenómeno naturales de las terrazas del Rin a menor escala, fusionándolos con la vegetación dentro de un paisaje evocador. El pabellón es accesible desde varios puntos: desde el Campus, desde el paso peatonal que bordea el río y desde el estacionamiento.
Su ubicación en lo alto de la colina no sólo proporciona unas vistas maravillosas de todo el contexto, sino que también garantiza que el edificio no interrumpa la armonía de los caminos del parque. El acceso al patio interior se realiza a través de las terrazas que sostienen el Pavillon. El paso bajo la arquitectura es una representación simbólica de la integración entre un edificio fuertemente caracterizado y el contexto en el que se inserta.