Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Pabellón Concéntrico 

Pabellón Concéntrico 

Nombre del proyecto

  • Pabellón Concéntrico

Arquitectos

  • Sauermartins + Mauricio Méndez

Página web

  • www.sauermartins.com - @mauriciomendeza

Ubicación

  • Logroño, España 

Fotografía

  • Cássio Sauer + Josemas Cutillas

Fecha

  • 2021

Una manifestación de dualidad expresada por la constante superposición de contrastes: la estabilidad y el equilibrio, lo contemporáneo y lo histórico, el muro que limita y el círculo que recibe, el espacio a la vez interior y exterior, lo abierto y lo cerrado. Intervención que fue símbolo del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, España durante 2021 este Pabellón Concéntrico propuso una reflexión sobre el lugar, lo urbano y el momento tan específico y desafiante en el que vivimos.

Localizado en el borde del centro histórico de la ciudad de Logroño, la intervención reconoce a la plaza, a la escultura y los árboles existentes, relacionándose de forma específica con el contexto. Compuesto por dos piezas geométricas que se complementan – una barra y un circulo-, el pabellón es una instalación de sitio específico que transforma por completo, a través de pocos elementos, la experiencia del espacio público.

El círculo aparece como punto de encuentro por excelencia y configura un nuevo espacio de centralidad – con el árbol en el medio, anclado a una piedra, el circulo no toca el suelo, se eleva y flota sobre la plaza. La barra, a su vez, intercepta y sostiene al círculo. Su diseño configura tanto una abertura como una barrera. La superficie, continua y opaca del muro diagonal, configura un plano de fondo para una escultura preexistente, al mismo tiempo que los extremos abiertos aportan permeabilidad a la estructura.

La escala de la intervención permite acoger y recibir al público como un atrio o un teatro, envolviendo a la plaza y a sus equipamientos. La presencia frágil y monumental del pabellón encuentra en un diseño simple, la posibilidad de delimitar el espacio, revelar una transformación y producir un movimiento potente y efímero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS