En el marco de MEXTRÓPOLI 2022 se presentó una itinerancia de la exposición de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). Esta se instaló en la esquina que queda entre Ángela Peralta y la Avenida Juárez, a un lado del Palacio de Bellas Artes y a pocos metros de la Torre Latinoamericana.
La exposición estaba compuesta por veinte grandes carteles zigzagueantes dispuestos sobre una gran banca corrida en forma circular – realizada con tabique de concreto-, que mostraban dos fotografías de cada una de las obras premiadas en el Panorama de Obras de la BEAU.
Estas fotografías se realizaron exprofeso por el artista Jordi Bernadó con un particular punto de vista que liga las obras con la temática de la Bienal. Veinte obras de arquitectura. Veinte autorías. Con la firme voluntad de dejar un testimonio ante la belleza de las veinte obras que visitó y retrató, Bernadó capturó una reivindicación real, honesta y respetuosa de la belleza imprevista que la arquitectura puede crear a su alrededor.
En este sentido, las dos fotografías de cada proyecto proponían una visión de campo y otra de contracampo de cada obra, de manera que obra y contexto se fusionaban en una sola imagen y nos hablaban tanto de los proyectos premiados como del territorio y contexto en el que se asientan. La colocación de las fotografías de manera fragmentada en las estructuras en zig-zag permitía ver las dos imágenes a la vez y, al mismo tiempo, y dependiendo del punto de vista, permitía ver una o la otra a medida que nos movíamos alrededor de las piezas, estableciendo una relación personal y corpórea con cada uno de los visitantes.