Ya disponible | Integración Latinoamericana
La primera obra del despacho Sánchez Arquitectos y Asociados

Obras

Nuevo Insectarium en Montreal

Nuevo Insectarium en Montreal

Nombre del proyecto

  • Metamorphosis of the Montréal Insectarium

Arquitectos

  • Kuehn Malvezzi / Pelletier De Fontenay / Jodoin Lamarre Pratte architectes en consortium

Superficie

  • 3,600 m2

Ubicación

  • Montréal, Canadá

Fotografía

  • James Brittain — Kuehn Malvezzi / Pelletier de Fontenay / Jodoin Lamarre Pratte architectes in consortium

Fecha

  • 2022

El diseño del nuevo Insectarium de Montreal integra estrechamente el edificio con el jardín botánico que lo rodea, al tiempo que ofrece experiencias sorprendentes a los visitantes, un lugar de trabajo cómodo para el personal de este centro científico y, lo que es más importante, un entorno seguro y sensible para los insectos que lo habitan.

La filosofía arquitectónica y museológica del proyecto se basa en un análisis detallado de 400 años de museos, invernaderos y otras arquitecturas para la categorización y exposición del mundo natural. Desde el desarrollo de los jardines botánicos como parte de los monasterios medievales, pasando por la apertura del Museo Ashmolean de Oxford en 1683, el avance de las tecnologías de invernadero para la Gran Exposición de Londres de 1851 y hasta los experimentos a gran escala de Biosfera 2 en Arizona, existe una rica historia de estructuras y diseños para el control de la naturaleza.

Sin embargo, esta historia no puede separarse de la historia de la explotación y transformación del medio ambiente. Reconociendo la historia destructiva de esta separación conceptual entre los seres humanos y el resto de la vida natural, el diseño del proyecto subvierte las normas y expectativas museológicas. A diferencia de los museos diseñados para albergar exposiciones y muestras cambiantes, el concepto curatorial del Insectarium y su expresión museológica se mantienen en la propia arquitectura del edificio. El recorrido coreografiado con precisión por el edificio disuelve las divisiones entre lo humano y lo natural con exposiciones sin barreras y experiencias sensoriales inmersivas, experiencias sensoriales envolventes.

Para que el edificio sea simbiótico con sus habitantes y visitantes, el Insectarium incorpora varios principios bioclimáticos y de desarrollo sostenible. La forma escalonada del volumen del invernadero está orientada naturalmente hacia el sur y permite que los invernaderos de producción, el gran vivario y el taller se beneficien de la máxima insolación durante todo el año. Los sistemas de control dinámico, utilizados habitualmente en los invernaderos de producción comerciales, ajustan continuamente los parámetros bioclimáticos, como la captación solar y la ventilación natural. Las persianas textiles colocadas justo debajo de la cubierta pueden utilizarse mecánicamente para limitar la entrada de luz durante el verano y aislar los invernaderos para limitar la pérdida de calor por la noche durante los meses más fríos. Las persianas motorizadas colocadas estratégicamente en el muro cortina permiten una ventilación cruzada natural eficaz, ventilación natural cruzada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS