Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Museo Casa Ayora

Museo Casa Ayora

Nombre del proyecto

  • Museo Casa Ayora

Arquitectos

  • TRAZIA ARQUITECTURA

Página web

  • www.trazia.net

Superficie

  • 726 m2

Fecha

  • 2019

Fotografía

  • Milena Villalba

Se trata de un edificio de dos plantas entre medianeras que ocupa una parcela rectangular de 16 m x 45 m, aproximadamente. En la parte trasera de la parcela se sitúa el patio de la vivienda. El edificio data del barroco, en cuya época fue un convento dominico. Fue luego en la época de la desamortización cuando se convirtió en vivienda particular, cuya moradora más conocida fue la Sra. Dolores Ayora Olcina (1878-1958), proveniente de una familia de comerciantes del petróleo de finales del siglo XIX, y que con el “boom” de la Revolución Industrial vio enriquecer su fortuna. A la misma familia perteneció el conocido Palacio Ayora y los jardines que llevan el mismo nombre en Valencia.

El proyecto tiene como objetivo la rehabilitación del edificio y su acondicionamiento para otorgarle un uso museístico. En la fachada trasera se anexa un volumen exterior al edificio principal como nuevo núcleo de comunicaciones y servicios. La intención es modificar lo menos posible la distribución interior de espacio, por lo que la actuación se centra en la rehabilitación y puesta en valor de lo existente.

De especial valor, son los papeles pintados Art Decó ya que, además del indudable valor patrimonial que tienen por sí mismos −dado que forman parte de un conjunto perfectamente conservado, sin intrusiones ni modificaciones posteriores, algo que se da en muy escasas ocasiones−, son una muestra importantísima de la incorporación a las arquitecturas domésticas de las nuevas tendencias europeas en cuanto a recurso decorativos, lo que resulta muy novedoso en el estado actual del conocimiento de los espacios domésticos en medios rurales. Cabe destacar también los suelos de baldosa hidráulica, que se encuentran en perfecto estado de conservación y con los papeles anteriormente descritos, forman un conjunto de gran armonía cromática.

ARTÍCULOS RELACIONADOS