Manual de operaciones de la Nave Espacial Tierra | R. Buckminster Fuller

Noticias

La renovación del Edificio Ermita, clásico del “art déco” en México

La renovación del Edificio Ermita, clásico del “art déco” en México

13 junio, 2024
por Arquine

El edificio Ermita ha sido revitalizado por obra de la empresa Origen, grupo inmobiliario que convocó a constructoras, asesores y arquitectos para restaurar este inmueble que, desde su inauguración en 1930, es uno de los elementos característicos del tejido urbano entre las avenidas Jalisco, Progreso y Revolución. De esta manera, el edificio, que permanecía en un estado de indefinición desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020, alojará departamentos, locales comerciales, un cine (una de sus equipaciones históricas) y busca erigirse como un centro cultural en esta zona de la ciudad.

La presentación del proyecto, realizada en el Hotel Umbral del Centro Histórico de la Ciudad de México, contó con la presencia de Carlos Real e Íñigo Lorenzo, socios de Origen; así como el historiador Enrique de Anda, quien afirmó que esta iniciativa “no busca que las cosas vuelvan a ser como eran hace 100 años, un cine de 3 mil personas no es rentable, sino repensar la manera como entendemos el patrimonio cultural”. La restauración, impulsada por capital privado, también contó con la participación gubernamental del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y la Dirección de Sitios Patrimoniales. 

Durante la conferencia de prensa, se explicó que la intervención sobre el edificio requirió no sólo de la limpieza de las instalaciones, sino también en la actualización de sus instalaciones eléctricas, fachadas, cristales y murales. Cada apartado de esta restauración contó con el trabajo de despacho especializados que se convocaron mediante concurso y forma parte de un programa más amplio de restauraciones por parte de Origen que ha incluido proyectos en la capital mexicana como el Hotel Umbral o el Hotel Olom (Cádiz, España).

Entre los datos que se compartieron en el comunicado de prensa, se incluye un fact sheet (hoja de datos) en la que se informa que en los 6497.38 metros cuadrados que componen las 116 unidades del edificio, 3,650 m2 corresponden a uso habitacional; 1,373.76 m2 para fines comerciales; y 1,473.50 m2 que corresponden al antiguo cine, con capacidad para 2,500 espectadores. Asimismo, en los 6 niveles se distribuye un total de 86 departamentos; mientras que en los primeros dos niveles y la planta baja hay lugar para 26 locales comerciales (incluido el cajón de cine).

Desde su concepción, el Edificio Ermita fue planeado como un proyecto vanguardista capaz de albergar una variedad de funciones, incluyendo comercios, un cine (posteriormente convertido en el Teatro Hipódromo Condesa) y una serie de departamentos de diferentes tamaños. Pionero en su tipo en México, este edificio de usos mixtos combinó de manera innovadora funciones comerciales, de entretenimiento y residenciales, ofreciendo departamentos completos en un espacio reducido de tan solo 35 metros cuadrados.

Ubicado en el número 23 de avenida Revolución (en el llamado “triángulo” de la colonia Tacubaya), el edificio Ermita fue diseñado por Juan Segura Gutiérrez y comisionado por la Fundación Mier y Pesado. Su construcción data entre 1927 y 1933, y marcó un hito en la arquitectura mexicana al introducir la vivienda vertical. Fue planeado como un proyecto vanguardista capaz de albergar una variedad de funciones, incluyendo comercios, un cine (posteriormente convertido en el Teatro Hipódromo Condesa) y una serie de departamentos de diferentes tamaños. Pionero en su tipo en México, este edificio de usos mixtos combinó de manera innovadora funciones comerciales, de entretenimiento y residenciales, ofreciendo departamentos completos en un espacio reducido de tan solo 35 metros cuadrados.

Su estilo art déco y detalles como la vidriera del techo diseñada por Diego Rivera lo convierten en un símbolo arquitectónico y cultural de México. Además, el edificio adquirió un valor especial como lugar de refugio para el exilio republicano español, ya que sirvió como punto de encuentro para familias de esta nacionalidad. A lo largo de su historia, ha sido hogar e inspiración para figuras como Alfonso Cuarón y Ana Torroja.

La Guía de arquitectura Ciudad de México (Arquine, 2024), agrega que este inmueble fue “uno de los primeros en tener un programa absolutamente moderno y metropolitano. Con una mezcla de usos atípico para su época […] y con su propia versión nacional del streamline art déco, combina una estructura de concreto y acero para librar el vacío del cine, sobre el que algunas unidades se organizan alrededor de un patio iluminado por un gran tragaluz”.

Juan Segura Gutiérrez (1898-1989), arquitecto egresado de la Academia de San Carlos en 1923, destacó por introducir el estilo art déco, una de las manifestaciones vanguardistas más reconocibles del siglo XX, en la arquitectura mexicana. Su formación incluyó colaboraciones con destacados profesionales como el arquitecto francés Paul Dubois, con quien trabajó en el diseño del Palacio de Hierro. Posteriormente, bajo el mecenazgo de la Fundación Mier y Pesado, desarrolló varios proyectos, siendo el más importante el Edificio Ermita, construido entre 1927 y 1933, que revolucionó conceptos urbanísticos en colonias como Tacubaya, Condesa y Roma, entre otras.

En el comunicado de prensa que compartió Origen, Enrique de Anda comentó también otros de los rasgos fundamentales del Edificio Ermita: “Su importancia desde el punto de vista urbanístico, es que fue el primer desarrollo de vivienda vertical en México, cambiando muchos conceptos de la arquitectura urbana, al ofrecer departamentos de diferentes capacidades —para una persona o para una familia—, locales comerciales con acceso por dos calles convergentes y en el extremo sur y el cine Hipódromo.”

Cabe destacar que este proyecto se inscribe también en una reformulación del espacio urbano en las colonias céntricas de la Ciudad de México; en fecha reciente, con la salida al mercado de los departamentos del Edificio Ermita, se ha subrayado el alto precio de las rentas y la denominación de esta parte de la colonia Tacubaya como “Condesa Sur”.

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS