El parque de la plaza Moravia de Brno se ha convertido en un lugar vibrante tras la revitalización del su espacio público. Ahora es un lugar muy frecuentado del centro histórico de la ciudad, que responde a las exigencias del siglo XXI. Incorpora elementos de infraestructura verde, requisitos de sostenibilidad medioambiental y biodiversidad, así como la creación conjunta de la comunidad y la inclusión.
Un rasgo distintivo y destacado es la zona central, que introduce un nuevo espacio público en Brno: la arena urbana. Se trata de un lugar de encuentro en el corazón del parque, con una fuente que crea un espejo de agua. La arena está delimitada por un enorme banco que aporta serenidad al lugar y forma un anillo abrazador. Este espacio único está diseñado exclusivamente para los peatones. Las bancas invitan a una sensación de libertad, donde todos pueden reclinarse, sentarse, relajarse y jugar.
Era importante descubrir el potencial de la parte norte e incorporar una cafetería y un parque infantil. Zonas que antes no se utilizaban se han transformado por completo en un lugar atractivo con vistas a la ciudad y la iglesia de Santo Tomás. El pabellón de la cafetería actúa como interfaz entre el parque y la ciudad, reforzando el carácter urbano de la calle Koliště.
La propia cafetería, junto con su terraza, cierra el paseo circular sombreado bajo árboles maduros y crea varios espacios para la relajación y la interacción. Ofrece comodidades a sus clientes, así como al parque infantil adyacente. La cafetería es un importante generador de actividades sociales y comunitarias y se convierte en el centro neurálgico del parque.
La infraestructura verde devuelve el régimen hídrico a su estado original. Estas medidas inspiradas en la naturaleza maximizan la retención del agua de lluvia dentro del parque, permitiendo que se filtre de forma segura en el suelo y proporcione un mejor soporte a la vegetación. Esta infraestructura es una medida fundamental para adaptarse al cambio climático en las zonas urbanizadas, ya que aborda la prevención de las inundaciones y la sequía de forma sistemática y eficaz.
Una característica destacada del parque es el borde, compuesto por capas herbáceas, arbustos y árboles. Esto crea un marco medioambiental protegido y bien definido con buenas condiciones para el desarrollo de una comunidad natural diversa. El lecho con depresiones y elevaciones modeladas (montículos y cunetas) se inspira en los procesos naturales de los biotopos y sus inundaciones periódicas, y también las crestas en el terreno de los paisajes de llanura aluvial de Moravia. Tres tipos de hábitats que respetan las condiciones hídricas son las depresiones, las tierras altas y una zona de transición. Asimismo, cerca del café instalado en el lugar hay un lecho de hierba y helechos dotado de agua.