¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Montessori Kindergarten

Montessori Kindergarten

Nombre del proyecto

  • Montessori Kindergarten Jablonec nad Nisou

Arquitectos

  • Mjölk architekti

  • Projektový atelier David

Página web

  • mjolk.cz

Superficie

  • 103 m² extensión
  • 
238 m² reconstrucción

Ubicación

  • Jablonec nad Nisou, República Checa

Fotografía

  • BoysPlayNice

Fecha

  • 2020

La ampliación de la guardería Montessori de Jablonec nad Nisou consta de un edificio de dos plantas de concreto armado. Se levanta junto a un edificio histórico de guarderías y su forma y material contrastan con este edificio más grande. Es un prisma sencillo con unos pocos salientes, que está envuelto totalmente en malla de acero inoxidable. En el interior, el edificio está dividido verticalmente en una planta baja y tres plantas intermedias dispuestas en torno a una escalera y un vacío, sobre el que hay una gran claraboya en el tejado.

En las plantas intermedias hay espacios para que los niños pasen el tiempo; cada planta intermedia tiene un ambiente y una forma distinta para estimular la mente de los niños de manera diferente. La ampliación está conectada al edificio histórico de la guardería por la planta baja y la segunda planta. Desde la planta baja hay acceso directo a la terraza de juegos cubierta de concreto situada sobre el aparcamiento. Desde la segunda planta, un tobogán exterior conduce de nuevo a la planta baja, que los niños pueden utilizar para acelerar el descenso. Desde el tercer nivel intermedio hay una puerta con escalera exterior que conduce a la terraza de la azotea. Ésta está equipada con una red de seguridad y puede convertirse en una gran zona de juegos de verano para los niños. La ampliación aumenta la capacidad de la guardería en una clase.

Cuando se empieza a abordar el diseño de un jardín de infancia, se encuentra con que la sociedad y las instituciones han enredado estos edificios en una red absolutamente impenetrable de diversas normas, prohibiciones y mandatos sin sentido. Uno quiere crear un lugar con un propósito claro -hacer felices a los niños mientras exploran el mundo- y en lugar de eso acaba calculando una compleja ecuación matemática. Se trata de contar los metros cúbicos de aire intercambiados en un tiempo determinado. Luego hay que demostrar que habrá una iluminación estándar constante en todas partes para cada metro cuadrado.

En Jablonec se diseñó la ampliación de la guardería con audacia, y de tal manera que el principal criterio de diseño era la diversión de los niños. Los diseñadores imaginaron lo divertido que sería corretear entre la parte antigua y la nueva del edificio a través de los baños. Se hizo una ampliación a una gran terraza de concreto, donde los niños estuvieran seguros y al mismo tiempo tuvieran la mayor libertad posible. Se conectaron las plantas del interior de la guardería con un tobogán, que los niños utilizan para salir del edificio un momento sin preguntar y luego volver a él riéndose. El espacio interior es una gran sala dividida verticalmente en cuatro niveles. Los niños siempre pueden verse, pero también pueden esconderse en varios sitios si quieren intimidad para sus travesuras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS