¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Microbiblioteca Warak Kayu

Microbiblioteca Warak Kayu

Nombre del proyecto

  • Microbiblioteca Warak Kayu

Arquitectos

  • SHAU Indonesia

Página web

  • shau.nl

Superficie

  • 182 m2

Ubicación

  • Semarang, Central Java, Indonesia

Fotografía

  • KIE & Team

Fecha

  • 2020

La microbiblioteca Warak Kayu es la útima creada y construida dentro de la serie de pequeñas bibliotecas por la oficina SHAU, que fue una iniciativa para aumentar el interés por la lectura mediante la creación de espacios comunitarios multifuncionales y socialmente performativos con una relación consciente del medio ambiente a través de sus diseños y materialidad. El objetivo primordial era ofrecer a los habitantes de bajos ingresos un servicio que incentivara la lectura.

Este proyecto en particular fue construido en una reducida plaza pública en Semarang, Indonesia, donde el sitio limita con un río, el popular Kampung Pelangi, de igual forma con puestos de vendedores y una escuela cercana. La microbiblioteca es una colaboración de la comunidad, del sector privado y el gobierno; el espacio no cobra  por el acceso al lugar y está a cargo de un grupo de caridad de la localidad, también forma parte de la red de autobuses turísticos de la ciudad y complementa los iconos arquitectónicos de la ciudad.

Es la primer construcción con certificación de proyecto FSC –Estándar Nacional de Manejo Forestar Responsable– de Indonesia, también la primer biblioteca hecha de madera en la Ciudad. La biblioteca hecha de madera está elevada, como una casa tradicional sobre pilotes, liberando el espacio debajo para múltiples actividades y un columpio de madera.

Las escaleras que conducen a la biblioteca están diseñadas en parte como estrado para sentarse, de igual forma existe un anillo de vegetación creando un espacio semi al aire libre de manera íntima. Arriba, en la biblioteca, hay una red donde los niños pueden acostarse, relajarse, jugar, leer y comunicarse con sus padres y amigos. Este enfoque de varias actividades es importante ya que la lectura por si sola sería dificil conectar con ellos.

La biblioteca está diseñada en torno a aspectos de diseño climático pasivo ya que no utilizan aire acondicionado. La luz solar reflejada de forma difusa está diseñada para leer sin iluminación artificial, por lo que ahorra energía. La fachada está inspirada en Zollinger Bauweise, un sistema de construcción alemán de la década de 1920 con su patrón de forma de diamante que es distintivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS