Libro del día ✅📚📘

Obras

Memoria y recuperación

Memoria y recuperación

Nombre del proyecto

  • El proyecto de Santa Rosa

Arquitectos

  • Juan José Sánchez Aedo/ Grupo Arquitech
  • Miquel Adrià

Ubicación

  • Veracruz, México

Fotografía

  • Jaime Navarro

Fecha

  • 2022

Situado en Veracruz, el proyecto media con las preexistencias físicas de una fábrica de principios del siglo XX para crear espacios nuevos. Mediante intervenciones mínimas, esta recuperación devuelve la memoria de un sitio a los habitantes contemporáneos.

El proyecto de Santa Rosa rescata una fábrica textil sobre el Río Blanco, conservando parte de su estructura por su valor histórico, arquitectónico y urbanístico creando, así, un nuevo centro urbano que equipa y concentra la actividad comercial, lúdica y habitacional que requiere Ciudad Mendoza, Veracruz. La fábrica se encuentra en un predio de 10.7 hectáreas  protegida por un muro perimetral que la aísla de su entorno urbano. El proyecto contempla dos fases y pretende mantener la esencia del lugar, rescatando y respetando las construcciones que conservan el espíritu de la fábrica que se construyó en un período entre los 1899 a 1918. 

Se habilita una calle interna peatonal entre los edificios existentes, ahora convertidos en comercios. Una nave existente tipo arcotecho se reutiliza para crear un gran espacio con actividades lúdicas y culturales. Las columnas metálicas se reciclan como lámparas y pérgolas. Los muros fabriles se limpian y conservan las cicatrices de su historia, incorporando arbolado, vegetación y mobiliario urbano. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS