Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Manifesto Market

Manifesto Market

Nombre del proyecto

  • Manifesto Market

Arquitectos

  • Chybik + Kristof

Página web

  • chybik-kristof.com

Superficie

  • 2,600 m2

Ubicación

  • Praga

Fotografía

  • Studio Flusser - Alexandra Siebenthal - Vaclav Miskovsky

Fecha

  • 2021

Manifesto Market, es una metodología de transformación de zonas urbanas en barrios descuidados de la ciudad de Praga, un proyecto del estudio Chybik+Kristof.
Para este proyecto en específico, Manifesto eligió regenerar un hueco situado en la esquina de un barrio urbano de Andel, un distrito de Praga. Comunicado con una zona residencial en el corazón del barrio siendo vecino de negocios y el ocio de Andel, este relleno urbano activó un hueco infrautilizado en el tejido urbano, convirtiéndose en un nuevo punto de encuentro.

La forma se inspira en la tipología de los patios, propia del tejido urbano de Praga. Cada uno de los patios, caracterizados por componentes únicos como el mobiliario, la iluminación y la vegetación, ofrece experiencias significativas a los visitantes y a la comunidad local, creando un espacio público entre el mercado y las calles. Las activas fachadas frontales impactan en el entorno inmediato, atrayendo a los transeúntes sin entrar en el centro alimentario.

Manifesto en Andel es un ejemplo de diseño reversible, y la filosofía de reutilización es crucial para su concepto. Las unidades modulares diseñadas para las necesidades del antiguo mercado de Manifesto en Smichov respondían plenamente al concepto de espacio temporal y operaciones diarias sostenibles del actual y efímero mercado.

Los componentes del edificio, como las unidades revestidas con láminas de aluminio ondulado, la iluminación y el mobiliario utilizados en la anterior ubicación, recibieron una segunda vida en el marco de un nuevo concepto. Una plataforma de madera elevada permite el acceso sin barreras a las unidades y oculta la infraestructura técnica temporal situada debajo. Esta colección de componentes antiguos y nuevos se reúne bajo una maraña de andamios azules. En el corazón del mercado, el andamio sirve de terraza que flota sobre los contenedores, con vistas a los vibrantes espacios para eventos del nivel inferior.

El mercado funciona todo el año y se alimenta de energía limpia procedente de fuentes renovables. El concepto modular del Mercado Manifiesto lo hace compatible con varios espacios, lo que permite su reutilización en futuras ubicaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS