Obras

La unión preexistente del ladrillo con acero

La unión preexistente del ladrillo con acero

Nombre del proyecto

  • Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana

Arquitectos

  • Juan Pablo Ortiz + TALLER Architects

Página web

  • tallerarchitects.com
  • juanpabloortiz.co

Superficie

  • 13,674 m²

Ubicación

  • Bogotá, Colombia

Fotografía

  • @alejoarango_pr
  • @diez.veinte

Fecha

  • 2020

El edificio rehabilitado de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá (Colombia) es el resultado de un concurso celebrado en 2014, que buscaba un complejo capaz de integrar una estructura de ladrillo existente con una nueva torre de acero. A una altitud de 2,600 metros en las estribaciones de los Andes, el edificio es un proyecto sostenible con una técnica estructural excepcional.  

Para la Universidad Javeriana era imperativa la adaptación del edificio de ladrillo existente de 7,294 m2 para reducir el carbono incorporado, conservar recursos y energía, y prolongar la vida útil de la estructura original. La rehabilitación del edificio de finales de los años 80 se priorizó por sus ventajas logísticas y ecológicas sobre las culturales o patrimoniales. Esta integración ayudó a adecuar el edificio a las normas modernas, mejoró su eficiencia energética y creó espacios de oficinas para el profesorado que fomentan la colaboración y la creación de comunidades. 

El emplazamiento presentaba importantes retos: era bastante estrecho y tenía una entrada limitada por carretera, por lo que la construcción se decantó por la prefabricación y el montaje in situ en vez del encofrado y la logística de materiales. Una característica notable del complejo es el Atrio, un espacio común que une las estructuras antigua y nueva, y conecta con la red peatonal del campus a distintos niveles. Este espacio vestibular proporciona acceso y zonas de reunión para la Facultad de Ingeniería, transformando la fachada interior de ladrillo en jardines verticales que ofrecen absorción acústica, regulación térmica y atractivo visual. 

La ampliación de acero de 14.089 m2, construida en 15 niveles y 3 sótanos, se eleva 74 metros sobre el campus. Alberga 94 laboratorios de investigación y aprendizaje, 15 espacios exclusivos para la enseñanza y 700 m2 de espacios de aprendizaje informal para los estudiantes. La mayoría de los laboratorios son transparentes, lo que fomenta el compromiso y la interacción entre diferentes campos de investigación y disciplinas. La infraestructura da servicio a los 4 departamentos que constituyen la facultad: Ingeniería Civil, Electrónica, Industrial y de Sistemas, así como a futuros programas. 

 

El diseño del edificio se inspira en dos tipos de construcción asociados al acero: la nave diáfana y la torre con fachada estructural. El Atrio encarna el primero, mientras que la torre sigue las pautas de la estructura de tubos de acero, en la que fachada y estructura son una misma. 

La envolvente del edificio presenta muros cortina interiores con acristalamiento laminado de baja emisividad, que reducen las cargas energéticas al tiempo que optimizan las vistas de la geografía y el paisaje urbano circundantes. Una planta mecánica a media altura aloja el sistema central de distribución de aire, liberando la cubierta para su uso como terraza comunitaria. 

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS