Este proyecto es la renovación de La Samaritaine, Grand Magasin de finales del siglo XIX, creada por Ernest Cognacq y su esposa Marie-Louise Jaÿ en el corazón de París. El programa total comprende 20,000 m2 de locales comerciales (antes 30,000), 15,000 m2 de oficinas, 7,000 m2 de vivienda social, una guardería con 80 cunas y un hotel con 72 habitaciones y suites distribuidos en dos calles.
Comercio
El sitio es de gran importancia histórica y la huella del edificio se extiende desde la Rue de Rivoli hasta el Quai du Louvre, con vistas al Sena. El diseño de SANAA crea el “passage de La Samaritaine”, una nueva calle con actividades sociales y comerciales que se extiende a lo largo del edificio existente. Conecta tres patios de altura completa, uno existente y dos nuevos: cada uno tiene un diseño único y juntos crean una secuencia alterna de áreas de actividades interiores y espacios abiertos. Este nuevo pasaje es una conexión física y figurativa entre la fachada histórica del edificio diseñado por Henri Sauvage, con vistas al Sena, y la nueva fachada que han diseñado para la Rue de Rivoli, que revitaliza la imagen de La Samaritaine. Las suaves ondas del vidrio hacen eco del ritmo y la escala de la cancelería vecina, y establecen continuidad a lo largo de esta concurrida calle comercial. Para mejorar aún más la integración del nuevo diseño dentro de su contexto urbano, el vidrio refleja y transforma el entorno, creando una sutil combinación de lo histórico y lo contemporáneo en toda su superficie. La intención de los arquitectos es la de establecer una relación armoniosa entre aquellas piezas que se renuevan y las que son nuevas.
Patrimonio
Desde la inauguración de su primera tienda departamental en 1870 hasta la actualidad, La Samaritaine ha crecido hasta incluir cuatro Magasins. El Magasin 2 es el más grande. Fue construido entre 1903 y 1907 por el arquitecto Frantz Jourdain, y está protegido como monumento histórico. Cualquier intervención debía ser objeto de una estrecha consulta con el Ministerio de Cultura. Por lo tanto, se sumó a la operación Lagneu Architectes como arquitectos patrimoniales. A diferencia de la Magasin 4, que es completamente nueva, el programa de la Magasin 2 tuvo que adaptarse al edificio para que los elementos patrimoniales se conservaran, al tiempo que se ajustaba a los estándares y requisitos actuales. En el interior, se ha rescatado todo el esplendor del gran salón, un verdadero jardín de invierno, restaurando pinturas, falsas mamposterías, herrajes, escaleras y aprovechando la necesidad de rehacer la marquesina de vidrio para recuperar el ritmo de las rejas de madera retiradas en 1980. En el exterior, las fachadas han recuperado su aspecto original. Adornadas con toldos y marquesinas, piedra de lava esmaltada en amarillo ocre, letras, cerámicas y dorados, cobre gofrado, paneles de madera esculpida, todo ello sobre el original color gris azulado de la estructura metálica. Se han conservado la carpintería metálica, marquesinas translúcidas, vitrinas y, en la sección construida por Sauvage, las ventanas originales de guillotina. También se han restaurado las fachadas de los edificios clásicos del siglo XVII al norte de la rue de l’Arbre-Sec
Vivienda
La construcción de noventa y seis viviendas sociales (7,000 m2 de superficie neta) es un programa de gran relevancia en el contexto de una manzana parisina y estuvo a cargo de François Brugel Architectes Associés. La profundidad del edificio es de 23.50 metros y deriva de los programas más significativos del edificio: comercio y oficinas. Entre las características más destacadas del proyecto habitacional se encuentra la ubicación de los núcleos de circulación en la articulación entre los edificios rehabilitados y la parte nueva. La asociación de los almacenes de cada piso con estos núcleos completa las partes densas del proyecto. Entonces, es la disposición de la carcasa en un doble espesor lo que tiene sentido. Se instala una franja de cuartos húmedos en la parte trasera, se disponen los ambientes principales en busca de luz, uno al lado del otro, a lo largo de la posible fachada, jugando en la hilera y la doble distribución. Finalmente, las fachadas, cuyo doble espesor acoge jardines de invierno o logias, espacian las distintas funciones y usos del proyecto.