La Ganadera es el edificio sede de la asociación ganadera local de San Francisco del Rincón, cuyo programa atiende la necesidad de ésta. Área de reuniones, oficinas, farmacia, bodega y servicios componen el total de metros cuadrados construidos.
El emplazamiento se da en una esquina entre una vía principal hacia la que se busca una respuesta visual inmediata, a través de la dinámica de la composición y reconocimiento gracias a la solidez de su concepción material.
Se optó por tomar conceptos de la arquitectura estereotómica y vernácula, que busca ser tocada por el polvo de la tierra, manchada por el agua de la lluvia y encontrar en la vegetación sus propias sombras. A través del color, la textura y la irregularidad del acabado del barro, el concreto y la madera, otorgamos el carácter que fácilmente pueda traerle a los usuarios reminiscencias de aquel lugar que es parte esencial de sus vidas, el campo.
La volumetría se compone de un elemento sólido, que suma y de un elemento vacío, que resta. Éeste último divide en dos la composición queé además tiene inclinaciones y volados que evocan al arquetipo de las construcciones destinadas a ganado o granja.
En planta baja, el basamento que está en contacto con la tierra y el lodo, imprime en sus muros los tonos degradados del suelo y las manchas en el acabado pulido del muro se mezclan con las sombras del pirul; en planta alta, los volúmenes mantienen contacto con el patio interior de la manera más conveniente, con vanos puntuales en algunos casos o con grandes aperturas para otras dinámicas. Los elementos sólidos y lineales representan la creación humana y contrastan con la celosía a manera de tejido, en representación de la complejidad de lo natural.