¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

La Escuela de Música de Bressanone

La Escuela de Música de Bressanone

Nombre del proyecto

  • La Escuela de Música de Bressanone

Arquitectos

  • Carlana Mezzalira Pentimalli

Página web

  • www.carlanamezzalirapentimalli.com

Superficie

  • 493 m2

Ubicación

  • Italia

Fotografía

  • Marco Cappelletti

Fecha

  • 2021

El estudio de arquitectura Carlana Mezzalira Pentimalli ha completado la  Escuela de Música de Bressanone, una institución fundada en 1961 y un hito para la toda la región. La oficina con sede en Treviso proyectó todas las fases de diseño de la nuevo sede, que da la bienvenida a más de 1000 estudiantes. La planeación abarca desde el proyecto preliminar hasta el etapa ejecutiva, y desde la supervisión de la obra hasta el diseño del mobiliario y señalización.

Ubicado en la zona norte de la ciudad, cerca de su núcleo antiguo, el edificio representa la nueva puerta de entrada a la ciudad, un punto focal de la zona de Priel, donde se albergan instalaciones públicas como la piscina municipal de Acquarena.  La intervención es parte integral de un plan más amplio, que incluye la construcción de un nuevo aparcamiento público subterráneo en dos niveles al norte, con un parque de cruce en la azotea. Su contraparte sur contará con un cuadrado con un nivel subterráneo adicional de estacionamiento público, que conecta el estado de Brenner con la carretera, y también la piscina con la ciudad histórica.

La Escuela de Música garantiza la adecuada alineación espacial para completar el nuevo plan urbanístico y resolver la orografía y las diferencias de altitud, mediante un centro para tránsito de vehículos subterráneos y caminos peatonales en todos los niveles, al igual que con la cara norte de una futura plaza, rodeada al este por el rocódromo y la piscina municipal. De esta manera, todas las áreas están conectadas y son de fácil acceso. El resultado es un parterre continuo distribuido en varios niveles.

Desde una perspectiva morfológica, el proyecto se acerca a la ciudad histórica según sus propios principios de asentamiento. La  intervención, que pretende integrarse en el tejido urbano, se caracteriza por su volumen compacto y reconocible, dentro del cual un vacío urbano encerrado por una valla está excavado. Ubicada en la parte occidental de toda la intervención, la escuela está distribuida en tres plantas sobre rasante y una parte del sótano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS