Un proyecto que aparece impreso en la Revista Arquine 109 – Reparaciones
El Plan Selva, llevado a cabo por el Ministerio de Educación del Perú entre 2015 y 2017, sentó precedentes en la gestión educativa, la docencia, los aprendizajes y la construcción de infraestructuras y estrategias sistematizadas y escalables para mejorar el proceso de aprendizaje de los niños en la zona rural del país. Con eso en mente, se diseñaron proyectos replicables, escalables, flexibles y de calidad, capaces de adaptarse a zonas rurales y remotas. En el primer año de implementación se crearon 70 en zonas susceptibles a todo tipo de situaciones límite: calores extremos propias de la zona selvática, inundaciones y hasta derrames petroleros provocados por la ruptura de oleoductos.
Caracterizado por el llamado Sistema Prefabricado Modular, las aplicaciones del kit de infraestructura del Plan Selva se adaptan a las capacidades y condiciones de su contexto específico con un catálogo de seis tipos de módulos prefabricados que pueden tener diferentes programas: aulas iniciales, primarias y secundarias; sala de usos múltiples; aula psicomotriz; sala para docentes, biblioteca, comedor, dormitorio para estudiantes, baños, entre otros.
Los módulos están compuestos por un sistema mixto que utiliza piezas de metal para los elementos estructurales, lo que resulta en una estructura principal de perfiles metálicos ensamblados con pernos, mientras que la cubierta y los muros perimétricos se diseñan en planchas termoacústicas de acero aluminizado y espuma de poliuretano expandido. Los módulos tienen tres componentes: la cobertura, los cerramientos y el piso, que tienen a su vez diferentes funciones: proteger, aislar y organizar. El diseño del módulo tipo considera una estructura principal metálica compuesta de vigas, viguetas y columnas, las cuales se posan sobre el terreno mediante apoyos de concreto con cimentación corrida. A su vez, las vigas estructurales permiten alcanzar grandes dimensiones mediante la liberación de elementos estructurales, lo cual da espacio suficiente para un techo a dos aguas con pendiente.
Bajo estas condiciones se definieron seis tipos de configuraciones: lineal, paralela, en forma de L, central, de patio múltiple y radial. Con estas opciones básicas se alcanzaron a cubrir las distintas demandas contextuales, pero estas pueden diversificarse y optar por configuraciones de módulos que funcionen de manera correcta de acuerdo a la especificidad del caso. De esta manera se alcanzó el objetivo final de generar espacios lúdicos tanto dentro como fuera del aula, así como para mantener un núcleo central activo, con espacios de estancia y aprendizaje interiores y exteriores, apunta a generar un cambio y a dignificar la experiencia educativa de los estudiantes y docentes en la Amazonía peruana. Desde su implementación, el proyecto ha merecido toda clase de reconocimientos internacionales, como el de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 (en la que el proyecto representó a Perú, bajo la forma de la instalación Our Amazon Frontline).