El retorno permanente al centro de la ciudad de Leipzig se manifiesta en la construcción de la nueva iglesia Trinitatis. La iglesia obtiene su presencia a través de su alto salón de la iglesia, la torre y la apertura del patio parroquial. En un lugar prominente frente al Nuevo Ayuntamiento, la iglesia Trinitatis define un sitio que se integra respetuosamente en su entorno y forma una ventaja claramente distinguible a lo largo del anillo del centro de la ciudad.
La estructura ahora se está aguantando con el vertido del terreno triangular y el hormigonado de los pilares de la sala de la iglesia y la torre de la iglesia en lados opuestos. El patio de la parroquia se cortó en el área entre los dos puntos altos para crear un nuevo lugar de reunión central. La silueta de la nueva iglesia marca el comienzo de un mayor desarrollo del área urbana vecina infrautilizada. La iglesia se caracteriza principalmente por la luz, el espacio y la materialidad.
Con su altura interior de más de 14 metros, la sala de la iglesia permite una experiencia espacial trascendente que se intensifica aún más por el gran tragaluz ubicado en 22 metros de altura. La luz del día de intensidad variable cae a lo largo de la pared posterior del altar en el salón de la iglesia y define la atmósfera del salón. Otro elemento importante es la gran ventana de la iglesia a nivel del suelo (por el artista Falk Haberkorn) que produce comunicación entre la comunidad y la ciudad a través de una ventana de tienda interactiva. Abre y delimita el salón de la iglesia al mismo tiempo que sirve como una apertura dirigida como una interfaz entre el mundo de lo profano y el reino de lo sagrado.
El salón de la iglesia está situado en forma transversal y crea suficiente espacio para la disposición de la comunidad en un área circundante abierta cuyo centro óptico y escenográfico es el coro. Se eliminaron las particiones que separaban a la comunidad, abriendo adicionalmente el coro como un espacio multidimensional utilizable para varias formas de liturgia. Simplemente una suave pendiente rodea el coro y permite óptimas perspectivas visuales. Al otro lado de la gran cruz en la pared trasera del altar —del artista Jorge Pardo— se encuentra una segunda cruz tallada en la gran pared sobre la galería como una huella negativa que abre la sala de la iglesia a la luz del sol poniente en el oeste.
La galería ofrece espacio para el órgano, el coro y bancas adicionales que se instalarán aquí. Con su edificio de mampostería de pórfido de Rochlitz, la iglesia reconoce su región (el antiguo ayuntamiento de Leipzig) y su tradición (priorato benedictino de Wechselburg / Sajonia). La estratificación horizontal de las distintas alturas ancla firmemente el edificio con la parcela de tierra y le permite crecer simbólicamente fuera de la tierra. Las proyecciones y los recesos en las capas transmiten la rica tradición de la arquitectura regional a un edificio contemporáneo independiente de valor emocional particular.