El 11 de abril de 2011, la iglesia de Porsgrunn se incendió hasta los cimientos. La antigua iglesia era databa de 1760 y tenía un valor de conservación considerable. La iglesia había sido principal de Porsgrunn durante siglos, y la pérdida despertó muchos y fuertes sentimientos en la ciudad. Una extensa discusión local concluyó que se llevó a cabo un concurso de arquitectura sobre la construcción de una iglesia completamente nueva. En la primavera de 2015, la propuesta “reis opp” fue elegida como ganadora del concurso, la cual fue desarrollada por el profesor y arquitecto Espen Surnevik, en colaboración con Trodahl Architects. Los proyectos comenzaron de inmediato y duraron hasta que se completó a fines del otoño de 2019.
Después del trágico incendio, el desarrollo de una nueva iglesia fue una tarea desafiante. La antigua parcela era pequeña y estaba hermosamente ubicada entre cementerios históricos. Esto requirió una nueva iglesia para adaptarse a la huella histórica que dejó la antigua. Mientras tanto, la nueva debería poder recrear el significado que la antigua había tenido anteriormente para la población de la ciudad. También era un objetivo desarrollar un edificio que pudiera crear valores culturales contemporáneos. Esto de la misma manera en la antigua iglesia representó valores históricos culturales del siglo 1700.
En el cristianismo, la resurrección es un tema central. Esto se convirtió en una imagen conceptual de cómo la vieja iglesia “murió”, en la noche del fuego, y cómo la nueva iglesia podría “resucitar” a la luz y regresar a la ciudad. La resurrección es una historia de esperanza y fe que, en el sentido arquitectónico, invita a desarrollar la nueva iglesia como una que es brillante y optimista. Esto contrasta con muchas iglesias anteriores, como en el gótico, donde la luz del día se mantenía más fuera de una sala más oscura de la Iglesia.
La producción de porcelana fue la principal industria sobre la que se construyó la ciudad de Porsgrunn. El proyecto se construyó en porcelana, en todas sus superficies interiores y exteriores, para vincular el proyecto a la identidad e historia de la ciudad. Los gres porcelánicos son homogéneamente blancos a través del material. El blanco pretende expresar una expresión noble, limpia y exaltada. También es una representación de la antigua iglesia de madera blanca que ardía.