El Pabellón Centro se inscribe dentro de una investigación denominada Sistemas Estructurales, en donde la repetición de una única sección, extremadamente detallada, configura el proyecto. En el proyecto de México, la sección se configura mediante dos puntales inclinados en 10° y 3 vigas. La primera se separa del suelo 40 cm. configurando el suelo del proyecto y dos bancas a lo largo de todo el pabellón para activar su condición pública. La segunda, de gran peralte y a 2,6 m. del suelo interior genera dos grandes aleros con celosía que amplían el espacio exterior y construyen sombras sobre los asientos. La tercera amarra y remata el sistema a 7.0 m. de altura.
En este proyecto se buscaba poner a prueba dos variables del sistema. La primera variable es traducir un diseño de marco de madera, diseñado en base a la madera disponible en Chile, a la realidad constructiva de México, lo que implicó el redimensionamiento y adaptación material de un diseño original con diferentes escuadrías y grandes largos, a una realidad material mucho más limitada, en donde todo se resolvió mediante una única sección con polines de 4”x4” y 2.5 m. de largo, lo que implicó generar uniones que terminaron por determinar la expresión final. El resultado es el proyecto más alto y más esbelto que hayamos ensayado hasta el momento, lo que permite avanzar la dimensión estructural del sistema.
La segunda variable es proponer un sistema abierto, es decir, que la estructura es el soporte para que el pabellón y su espacio sea programado y re-programado a partir de un conjunto de intervenciones de los estudiantes de 3er semestre de arquitectura de Centro y posteriormente adaptarse a sus nuevos usos. Eso significa que la autoría final se diluye y desdibuja, y se transforma en un espacio de colaboración y coexistencia. Al mismo tiempo se refuerza la idea de que la estructura es una instancia pedagógica disciplinar y de negociación con los estudiantes y entre ellos mismos, ya que el espacio, los recursos y el tiempo eran limitados. Terminado el Festival Mextrópoli, el pabellón se desmontó y se transformó en dos pabellones menores, uno ubicado en Centro para el uso de sus estudiantes y el otro en Querétaro como espacio para picnics al aire libre.