Ubicado en los fiordos ondulados de las Islas Feroe, con vistas a la capital, Tórshavn, el mar y las frondosas colinas, Glasir busca reunir las eficiencias de combinar el Gimnasio de las Islas Feroe, la Escuela Técnica de Tórshavn y la Escuela de Negocios de las Islas Feroe en un edificio para más de 1,750 alumnos, profesores y personal.
Glasir conserva la autonomía y la identidad individual de cada una de las tres escuelas al tiempo que crea las condiciones ideales para que la colaboración y el aprendizaje prosperen: una incubadora para la innovación en lugar de un entorno escolar tradicional.
Conforme a las necesidades internas de los estudiantes y maestros, Glasir se concibe como una pila de cinco niveles individuales que envuelven un patio central: uno para cada una de las tres instituciones, uno para alimentos y profesores, y otro para ejercicio físico y reuniones.
El edificio está organizado como un vórtice, con cada nivel que se abre y los niveles superiores irradian 30 metros hacia el paisaje montañoso. La entrada principal de la escuela es accesible desde un puente dramático debido a la fuerte pendiente del sitio. Los estudiantes y maestros son inmediatamente bienvenidos por el gran patio circular que crea un punto de reunión natural en todos los niveles e intereses académicos.
Diseñado como una extensión e interpretación del paisaje natural, el patio interior de 32 metros de diámetro con escalones y gradas ofrece espacios generosos y flexibles para reuniones de grupo, eventos sociales y restaurantes, así como asientos para auditorios para eventos o anuncios más grandes.
Arriba, los gigantescos tragaluces transparentes protegen el espacio del viento y el clima del duro clima de las Islas Feroe a la vez que permiten la abundante luz natural en el atrio. Las fachadas interiores entre las aulas y el patio están realizadas en vidrio coloreado, lo que proporciona una visión intuitiva de las diferentes funciones dentro del edificio.
En cascada en varios niveles, la topografía escalonada fusiona el edificio de varios pisos en una sola entidad. En los niveles superiores, la escuela secundaria y la escuela de negocios se dirigen en voladizo hacia los paisajes montañosos y de páramos, creando un edificio que se abre hacia la ciudad en todas las direcciones. El fondo exterior del impresionante paisaje de las Islas Feroe que rodea el centro de educación siempre está visible, desde el patio y las aulas hasta el gimnasio y la biblioteca.
La selección de material interior de piedra, hormigón fundido y madera con diferentes tratamientos de superficie forman un lienzo natural, mientras que la elección exterior de vidrio y aluminio crea un fondo neutro para el diseño escultórico de la escuela.
Desde el exterior, las fachadas de vidrio exteriores se montan en una teja de diente de sierra que permite que los elementos rectos formen una forma circular suave y se mezclen con el entorno natural. Con el tiempo, el césped plantado en los tejados crecerá lentamente para permitir que el centro educativo desaparezca en el paisaje de las Islas Feroe.