🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖

¡Felices fiestas!

Obras

Fuera de lugar

Fuera de lugar

Nombre del proyecto

  • Fuera de lugar

Arquitectos

  • Álvaro Morales, Manuel Alejandro Alemán, Aldair Bermúdez Martínez

Coordinación

  • Miquel Adrià y Andrea Griborio

Producción

  • Anna Adrià Reventós y Josué Daniel Marín

Ubicación

  • Plaza Tolsá, Ciudad de México

Fotografía

  • By Jasso y Andrés Cedillo

Fecha

  • 2023

Con el apoyo de

  • Cempanel y La Invencible

Fuera de lugar es el proyecto ganador del Concurso Arquine No.25 para el Pabellón MEXTRÓPOLI de 2023, “Fuera de lugar”. Esta propuesta en la que Álvaro Morales, Manuel Alemán y Aldair Bermúdez, plantean instalar una réplica de la azotea de Casa Barragán en el espacio público ha sido la más polémica desde que la convocatoria de Arquine invita a diseñar un pabellón. 

La copia de la azotea se instaló en la Plaza Tolsá, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La ubicación se determinó porque era de los pocos espacios, salvo el Zócalo capitalino, en los que se podía construir una versión escenográfica de la terraza, respetando la orientación, para obtener el mismo juego de sombras que en el proyecto original.

Trabajar en espacios que también son parte del patrimonio de la ciudad, la Plaza Tolsá, implica retos como no poder anclar o fijar nada en la superficie existente. Por esta razón se  trabajó con un sistema constructivo ligero a base de paneles de fibrocemento, con una estructura de postes y canales metálicos y contrapesos también de fibrocemento, que daban estabilidad a la pieza. El resultado era un gran esqueleto en todo el perímetro exterior, mostrando a los ciudadanos el dispositivo escenográfico.

El interior logró ofrecer una experiencia similar a la que un visitante se encuentra en la terraza original de Casa Barragán, con las dimensiones, los colores y las sombras, pero en este caso con edificios como el MUNAL, Correos, el palacio de Minería o la Torre Latinoamericana, asomándose por encima de los muros.

Fuera de lugar” confirmaba algunas de las intenciones que el mismo jurado intuyó en la propuesta: “cuestionar ciertas condiciones del espacio original —como que un espacio cerrado y privado como lo es la Casa Barragán, con acceso restringido tanto por su límite de cupo como por el costo de la entrada, sea declarado patrimonio de la humanidad”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS