Nombre del proyecto | Fotomuseo Cuatro caminos
Localización | Ingenieros Militares # 77, Estado de México, MX
Fecha | 2011- 2015
Proyecto Arquitectónico | Taller | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo |
Equipo | Mauricio Rocha. Gabriela Carrillo, Esterlina Campuzano, José Antonio Aguilar, Elizabeth Waites, Raymundo Flores, Enrique Ibarra, Juan Carlos Montiel.
Colaboradores | Gloria Córdova, Sebastián Castiblanco, Natalia García, Laura Libreros, Juan Felipe Espitía, Benjamín Segura, Karim Gómez, Arturo Ojeda.
Construcción | Grupo Quelión.
Iluminación | Jorge Palacios.
Asesoría Especial y Exteriores | Christian Ezcurdia, Jerónimo Hagerman, Entorno
Cálculo Estructural | Gerson Huerta, GrupoSai
Fotografía | Mauricio Rocha
Museografía | Fundación Pedro Meyer
Propietario | Fundación Pedro Meyer
Maqueta | Francisco Ortiz
Área de proyecto | 5,484 m2
El Fotomuseo surge a partir de proveer de un centro cultural a la zona fronteriza entre el Distrito Federal y el Estado de México. El proyecto consiste en rehabilitar un predio de 3,832 m2, que albergó en su momento una fábrica de plásticos, el cual comprendía tres elementos: un edificio de en dos niveles a base de marcos de concreto dedicado a oficinas; una bodega donde vendían muebles y una nave industrial con dientes de sierra hacia el norte que albergó en su momento la maquinaria; todas ellas con lenguajes arquitectónicos, ejes y sistemas estructurales distintos.
La mayor intervención reside en el proceso de limpieza y remoción de elementos en cada caso así como la creación de un gran articulador a manera de vestíbulo de triple altura que da continuidad a escaleras y al elevador como elemento pivotante, así como la creación de una estructura muy ligera, aparente y que se suma al carácter fabril del resto para completar el programa de tiendas y servicios para el conjunto. Por ultimo un pabellón ligero en la azotea que dinamiza el uso versátil de la misma y vuelca, de manera casi obvia, la mirada al cementerio colindante, un enorme jardín urbano que incorporamos a nuestro predio a través de las visuales.
Con una fachada casi anodina a la ciudad que prácticamente no fue intervenida de la original, y nuevos espacios abiertos al publico dotados de actividades, talleres, fiestas y exhibiciones de distintos formatos el espacio contara con la versatilidad suficiente para transformarse y ser transformado una y otra vez, para desaparecer bajo la programación venidera.