Fjordenhus (Fjord House), el primer edificio diseñado en su totalidad por el artista Olafur Eliasson y su equipo de arquitectura, se inauguró el 9 de junio en Vejle, Dinamarca. Encargado por KIRK KAPITAL, es la nueva sede de la compañía y ofrece una interpretación contemporánea de la idea de la obra de arte total, incorporando destacadas obras de arte site-specific del propio Eliasson, con especial énfasis en el diseño de mobiliario e iluminación.
Elevado sobre el agua, Fjordenhus forja una nueva y sorprendente conexión entre el fiordo y el centro de la ciudad de Vejle, uno de los prósperos centros económicos de la península de Jutlandia. A medida que uno se mueve desde la estación de tren hacia el puerto, Fjordenhus aparece en la amplia plaza de Havneøen, un área residencial y comercial de uso mixto que se encuentra actualmente en desarrollo. Desde aquí, los residentes y visitantes pueden acceder a la planta baja de Fjordenhus a través de una pasarela peatonal o pasear por el embarcadero diseñado por el arquitecto paisajista Günther Vogt.
El acceso público al edificio, de doble altura, está dedicado a la relación del proyecto con el agua: la estructura se sumerge bajo la superficie y sus bordes curvos enmarcan la costa y el puerto. Tanto los espacios arquitectónicos como las obras de arte que incorpora entablan un diálogo con la superficie siempre cambiante del agua.
“Estoy muy agradecido por la confianza que muestra la familia Kirk Johansen al invitarme, y con mi estudio por concebir a Fjordenhus. Nos ha permitido convertir años de investigación -en percepción, movimiento físico, luz, naturaleza y la experiencia del espacio- en un edificio que es a la vez una obra de arte total y una estructura arquitectónica completamente funcional. (…) Experimentamos desde el principio con la creación de un edificio orgánico, que respondería al flujo de las mareas, a la superficie brillante del agua, cambiando en diferentes momentos del día y del año. Las paredes curvas del edificio transforman nuestra percepción de él a medida que avanzamos a través de sus espacios”.
–Olafur Eliasson
“Durante todo el proceso, estuvimos muy atentos a la coreografía y la secuencia de espacios, utilizando la modulación de la luz y la acústica para realzar todos los aspectos sensoriales del edificio. Uno lo experimenta como una presencia escultórica en el puerto, una interacción de sólidos y vacíos. Estos vacíos, los principales puntos de interacción entre el interior y el exterior, son el principal elemento de diseño y forman las ventanas. Nuestros clientes comprendieron el valor de consagrar la amplia historia del edificio, junto a la plaza y el embarcadero, a la experiencia de su relación con su entorno y con el público”.
Sebastian Behmann, jefe de diseño de Studio Olafur Eliasson