Sanya Farm Lab es un espacio de exposición de 4.000 m2 y 4 plantas situado en el distrito de alta tecnología de Nanfan, en Sanya, la ciudad más meridional de la tropical isla de Hainan, una provincia China. El diseño del proyecto se centra en combinar las características climáticas de Sanya, integrar los elementos agrícolas científicos y tecnológicos regionales y crear un complejo de investigación multifuncional y un espacio de exposición comercial.
El distrito de Nanfan de Sanya se está transformando en un centro de investigación científica sobre agricultura tropical. El gobierno local está invirtiendo en investigaciones sobre el cambio medioambiental, la escasez de tierra/agua y los problemas de la producción de alimentos, así como la creciente demanda del deseo de los chinos de clase media de volver al campo natural y al turismo rural. La realización del Nanshan Farm Lab se basa en el despliegue de la agricultura orgánica moderna y la actualización y evolución de los estilos de vida. Difumina los límites tradicionales entre la naturaleza y la ciudad y acorta la distancia entre la tecnología y la vida.
El Farm Lab integra y cubre exposiciones de alta tecnología como robótica agrícola, cultivos verticales de interior, etc. Aporta una nueva experiencia “de la granja a la mesa”. El deseo del diseño es presentar al público las tecnologías avanzadas en tiempo real, destacando los avances que las tecnologías agrícolas han hecho en el territorio del estilo de vida y la educación. Y su punto clave es difuminar los límites entre el interior y el exterior, maximizando la comunicación y las interacciones de los visitantes dentro y fuera del edificio arquitectónico. La estructura arquitectónica se desarrolló en tres pasos: primero, construir un espacio público exterior. Se creó un espacio público exterior con escalas claras y niveles ricos mediante la combinación estratégica de la masa funcional de cuatro plantas. El voladizo de la segunda planta creó un refugio semiexterior contra la lluvia para la primera planta y una relajante plataforma pública exterior para comer al aire libre y jugar con los niños para la tercera planta.
En segundo lugar, se unieron los espacios públicos exteriores mediante la circulación exterior. Se utilizó una escalera de caracol y las enormes escaleras del teatro multifuncional para conectar el interior y el exterior, lo que hizo que la circulación fuera más frecuente y, finalmente, se consiguió una conexión completa. En tercer lugar, se mejoró el nivel de confort del espacio exterior. La estructura reticular del tejado, de 800 mm de profundidad, redujo la absorción de la luz solar en un 70%. Proporcionaba un refugio para la plataforma exterior y, al mismo tiempo, garantizaba la ventilación natural y una vista abierta. La estructura de rejilla se inspira en la casa tradicional de la nacionalidad Li de Hainan, que es una interpretación moderna del contexto arquitectónico establecido desde hace mucho tiempo.